Crítica de Miguel Ángel Ordovás de 'Teruel, campanas que doblan a lo lejos': Una antología anímica en la que resuena de fondo el dolor

Ildefonso-Manuel Gil, en una imagen de archivo. XORDICA

La editorial Los libros del Gato Negro inauguró este año una colección de antologías poéticas de autores que de una forma u otra han tenido relación con Teruel; de hecho, el Instituto de Estudios Turolenses es coeditor de los libros. El autor que ha abierto esta singular colección es Ildefonso Manuel Gil, a quien Teruel marcó de manera indeleble y terrible: en 1936, pocos días después de que empezara la Guerra Civil, fue allí detenido y encarcelado, y durante más de siete meses padeció la incertidumbre de no saber cuál iba a ser su destino, amenazado constantemente por la muerte que alcanzó a muchos de sus compañeros de cautiverio, llevados al paredón y fusilados.

Esa radiación de fondo de la cruel sinrazón de una guerra fratricida marcó el resto de la vida de Ildefonso Manuel Gil y, por supuesto, también su obra literaria, no solo la poesía, sino también la narrativa. En el caso de sus versos, además, esa sombría presencia se acentúa más si se tiene en cuenta que en la poesía de Gil la memoria y el recuerdo tienen una importancia fundamental, hasta el punto de que en muchas de sus composiciones el autor definía el presente y aun el futuro reflejando su mirada, a menudo doliente, en el pasado, estableciendo puentes que su palabra clara atravesaba con pasos sutiles.

Así, estos 52 poemas seleccionados por Juan González Soto bajo el título 'Teruel, campanas que doblan a los lejos' trascienden el mero ámbito geográfico turolense y se convierten en una cumplida antología anímica de prácticamente toda la poesía de Ildefonso Manuel Gil, desde los atenazados 'Poemas del dolor antiguo' de 1945 hasta sus últimos encuentros de frente con la muerte en los libros de su última etapa creativa. Y como esas campanas que doblan desde el título de la antología, en los versos resuena el metal de voz de un gran poeta, que nunca perdió la esperanza en su empeño por darle dignidad a una existencia profundamente humana marcada por el desconsuelo.

La portada del libro.

La portada del libro. EL PERIÓDICO

'TERUEL, CAMPANAS QUE DOBLAN A LO LEJOS'