El Pablo Serrano y el Pablo Gargallo intercambian obras
El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza trabajarán conjuntamente en la difusión de los dos escultores
![La 'mujer acostada' de Pablo Serrano.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/e1af38a3-18ec-4866-a877-5edb1eef5c82_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La 'mujer acostada' de Pablo Serrano.
El IAACC Pablo Serrano, adscrito al Gobierno de Aragón, y el Museo Pablo Gargallo, que depende del Ayuntamiento de Zaragoza, van a trabajar en la difusión conjunta de ambas instituciones, las figuras de Pablo Serrano y Pablo Gargallo y sus respectivas obras. La colaboración entre estos dos museos contribuirá, además, a evitar la habitual confusión entre ambos centros, dado que los dos albergan obra de escultores aragoneses del siglo XX y con el mismo nombre.
El domingo 19 de febrero comenzarán las visitas teatralizadas ‘En casa con…’, que durarán hasta el 28 de mayo. Cada mes habrá dos encuentros con los artistas y sus parejas, una en cada museo. De esta forma, junto a Magali Tartanson y Pablo Gargallo por un lado, y Juana Francés y Pablo Serrano por otro, será posible recorrer los museos como si de su casa se tratase para mostrar algunas facetas poco conocidas de su vida familiar y artística.
En ellas, además de a los artistas, será posible conocer a las personas que impulsaron y cuidaron su legado. Será necesaria inscripción previa, y cuestan 4 euros. Las visitas en el IAACC tendrán lugar los domingos a las 12.00 horas y en el Museo Pablo Gargallo los viernes a las 19.00 horas. La teatralización corre a cargo de Pepa Enrique y Mariano Lasheras.
Las ‘mujeres acostadas’ cambian de domicilio
Desde el martes 14 de febrero y hasta el 31 de mayo, los museos se intercambian una pieza que tiene el mismo nombre en ambos escultores: ‘Mujer acostada’. La obra de Gargallo, de 1923, se podrá ver en el IAACC, y la de Serrano, hecha en 1985, se podrá ver en el museo de la plaza San Felipe.
![La 'mujer acostada' de Pablo Gargallo.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/55888ddd-9069-43c9-b3e5-3a6e2d6ada39_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
La 'mujer acostada' de Pablo Gargallo. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La escultura de Pablo Gargallo es el único desnudo absolutamente tumbado de toda su producción. Con esta pieza, cierra el reducido ciclo de las obras modeladas en rehundido y representa, junto con 'Maternidad' (1922), uno de los ejemplos más aparentemente notorios de resonancias cubistas.
Por su parte, la obra de Pablo Serrano pertenece a la serie 'Divertimentos con Picasso, el cubismo y la guitarra', en la que trabajó durantes los dos últimos años de su vida, entre 1984 y 1985. En esta última serie, Serrano creará esculturas con superficies lisas, realizadas en materiales diversos. En este caso la obra aborda el tema de la mujer guitarra, estableciendo una analogía entre el cuerpo de la mujer y la forma de la guitarra.
- Georgina Rodríguez se queda con la casa y pensión vitalicia: el acuerdo con Cristiano Ronaldo
- El Real Zaragoza se lanza a por Stefan Lekovic
- Falla la prueba piloto de Volveremos: 'Fue una muy mala experiencia en la que perdimos mucho más que ganamos
- La respuesta de Fabiola Martínez al enterarse de que Gabriela Guillén prepara sus memorias: 'Ay, Dios mío
- Pep Biel, el otro regreso frustrado
- Los cuatro negocios que cierran sus puertas en Puerto Venecia
- ‘Parque Venecia 2’ avanza con el objetivo de levantar sus primeros pisos en 2026
- ¿Quién es Logan Sampedro, el último expulsado de 'Supervivientes All Stars'?