UNA ARTISTA SIN ETIQUETAS MUSICALES

Lux Vimdor: «Intento salir de la cuadrícula y romper convencionalismos»

La joven zaragozana Lux Vimdor lleva cuatro años apostando por la experimentación musical

La joven zaragozana Lucía Serrano (Lux Vimdor) en un concierto reciente

La joven zaragozana Lucía Serrano (Lux Vimdor) en un concierto reciente / Jorge Martínez

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La joven zaragozana Lucía Serrano, conocida con el nombre artístico de Lux Vimdor, siempre ha estado rodeada de música, de sonido y de canciones desde que dio sus primeros pasos. Pero no fue hasta hace cuatro años cuando decidió dar el salto formal a las plataformas digitales para contarle al mundo lo que llevaba dentro. Su pasión por la música viene inculcada por su padre, Nacho Serrano, antiguo teclista y productor del mítico grupo Niños del Brasil, quien ha actuado como un pilar de apoyo para la artista: «Él es un referente para mí. Siempre me ayuda con cualquier reflexión musical o proyecto que pueda surgir. Nos admiramos mutuamente», indica la joven de 21 años.

Si hay algo que caracteriza a Vimdor es su afán por la experimentación y dejarse llevar por lo que surja en el momento. Ya sea tocando algún instrumento, escribiendo unas estrofas, vislumbrando un par de localizaciones para un videoclip o tratando de crear algún sonido novedoso a golpe de ordenador junto a sus amigos Ric y Jorge. «Es un ritmo impredecible, con el que intento salir de la cuadrícula y adaptarme al presente rompiendo convencionalismos. Igual empiezo queriendo crear una pieza de pop o de house. Y a lo mejor acabo haciendo algo que ni tiene nombre y se sale de la idea original. Pero eso es lo de menos, lo que más me gusta es ser testigo directo de esa creación, de cómo va evolucionando. Y, por supuesto, que suene bien y me guste», comenta Vimdor. 

Su repertorio de canciones es la prueba de ello, ya que todas varían en sus patrones y géneros: una cocina multidisciplinar que evita las etiquetas y sirve al público música a la carta. Por ejemplo, 'Mis sesos por el suelo' es una pieza pop cubierta por un elegante manto lúgubre. En 'Kiki', por el contrario, la zaragozana se pierde en un ronroneo juguetón. Y 'Christian Dior' incluye pequeños solos de guitarra española para bañar la pieza de un toque flamenco. 

Otros casos se pueden comprobar en temas más recientes, como 'Spyro' (la canción con la que más se identifica la artista ahora mismo) que, aunque lo primero que venga a la cabeza del oyente pueda ser el dragón púrpura de la franquicia de videojuegos, en esta ocasión no se le ve alzar el vuelo contra las fuerzas del 'Maestro Oscuro' Malefor. Sino que encontramos a una doncella despechada a la vez que dominante mientras una puesta en escena carmesí y un potente 'beat' electrónico sumen al espectador en un trance.

Canalizar sus emociones

Esta cosecha de cuatro años, que para ella es «una forma de canalizar y transformar en música esas emociones enterradas que tanto cuestan sacar», ha permitido a Vimdor ser nominada a dos de las categorías de la vigesimocuarta edición de los Premios de la Música Aragonesa: Mayor Proyección y Mejor Epé por su álbum de cinco canciones: 'Instinto'. La gala de los premios se celebrará el 26 de marzo en Sabiñánigo y podrá seguirse en directo desde la plataforma de Aragón Cultura

«Voy a la gala con muchísima ilusión. Me siento orgullosa de mi trabajo. Después de la entrega, pase lo que pase, yo seguiré a lo mío: haciendo música y probando cosas nuevas», explica la artista, que ya tiene programado el lanzamiento de su próximo single para el 24 de marzo: 'Llorar bajo el agua'

Aunque 'Instinto' le queda bastante lejos, todavía recuerda el nominado epé con cariño: «Hace dos años que lo hice, y aunque ya estoy con otro chip, lo sigo viendo como un viaje sobre mis experiencias en un barco de emociones primarias. Mi plan era hacer una mezcla entre algo clásico y experimental. El resultado fueron unas mezclas peculiares pero agradables». 

Su faceta como promotora de 'Plasma'

Junto a sus temas, la artista también es promotora del evento 'Plasma', un proyecto con el que se encuentra muy ilusionada y que surge de la necesidad de reunir una escena local en Zaragoza de gente joven con gustos e inquietudes innovadoras. Todo mediante eventos nocturnos de diferentes temáticas que reivindiquen a Zaragoza como ciudad determinante en el panorama nacional. 

El evento ya ha celebrado cuatro capítulos, donde han pasado distintos artistas como Keyblade, Vau Boy o Nusar 3000. El tema de este último episodio ha sido 'La última cena', una experiencia religiosa cuyos souvenirs han sido rosarios hechos a mano por Vimdor.