CINE ARAGONÉS

'Para entrar a vivir' comanda las nominaciones de los Premios Simón

'La maternal', de Pilar Palomero; y 'Labordeta, un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti' también aspiran a ser las triunfadoras. Entre los cortometrajes, 'Dativa', de Daniel Calavera', podría ganar hasta 11 galardones

'Para entrar a vivir' podría ganar hasta 11 Premios Simón.

'Para entrar a vivir' podría ganar hasta 11 Premios Simón.

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

'Para entrar a vivir', de Pablo Aragüés y Marta Cabrera, con once nominaciones; y 'La maternal', de Pilar Palomero; y 'Labordeta. Un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, con ocho, son las grandes favoritas para los Premios Simón del cine aragonés cuya gala de entrega se celebrará el 7 de mayo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Entre los cortometrajes, 'Dativa', de Daniel Calavera, también opta a 11 premios. Las nominaciones de esta edición acaban de ser desveladas en Huesca por el presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco; y la secretaria de la institución, Miriam Martín.

Tres serán las producciones que se midan en el premio más importante, el de largometraje, ya que junto a 'Para entrar a vivir' y 'La maternal', también opta a ese galardón 'Edén', de Estefanía Cortés. En la de mejor documental, por su parte, están nominadas 'Fleta, Tenor, Mito', de Germán Roda; 'Florián Rey. De Luz y sombra', de Vicky Calavia; 'La cebolla de Fuentes. El legado', de Antonio Valdovín'; Labordeta. Un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; y 'Luz de gas', de Ana Asión Suñer.

La estatuilla de mejor director tendrá nominados de altura, entre ellos, el fallecido Carlos Saura ('Las paredes hablan') que 'peleará' con Germán Roda ('Fleta, Tenor, Mito'), Pablo Aragüés y Marta Cabrera ('Para entrar a vivir'), Paula Labordeta y Gaizka Urresti ('Labordeta. Un hombre sin más') y Pilar Palomero ('La maternal').

Alfonso Desentre, Jorge Usón, José Luis Esteban, Leo Céspedes Sabater y Rubén Martínez están nominados en la categoría de actor mientras que en la de actriz han sido seleccionadas Amparo Baró, Ana Esteban, Carmen Barrantes, Isabel Genís y Luisa Gavasa.

En el recuento general, 'Para entrar a vivir' opta a 11 galardones mientras que tanto 'La maternal' como 'Labordeta. Un hombre sin más' podrían conseguir hasta 8 reconocimientos.

La lectura de nominaciones se ha celebrado este lunes en Huesca.

La lectura de nominaciones se ha celebrado este lunes en Huesca. / ACA

'Dativa', favorita en cortometrajes

En cuanto a los cortometrajes, 'Dativa', de Daniel Calavera, ha conseguido también 11 nominaciones por delante de 'Metaverso: Mundo espejo', de Jorge Brusau. Por el Simón a Mejor cortometraje competirán, además de estos dos, 'Atxondite', de Nuria Rubió y José Manuel Manero; 'Titán', de María Salgado Gispert; y 'Y Eva también', de Laura Torrijo-Bescós.

A una de las categorías con más mensaje de los Simón, la de Mejor obra por su contribución social, optan 'Francisco Franco El republicano', de la Fundación ECUUP; 'La cebolla de Fuentes. El legado', de Antonio Valdovín; 'La maternal', de Pilar Palomero; 'Luz de gas', de Ana Asión Suñer; y 'Y Eva también', de Laura Torrijos-Bescós.

La gala, conducida por Patri Coronas, se celebrará el 7 de mayo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, y, en ella, recibirá el Simón de Honor la Filmoteca de Zaragoza, en lo que será la primera vez que reciba tal distinción una institución, y el único premio que hasta el momento se conoce. Para desvelar, el resto, habrá que esperar a la ceremonia. 

Consultar la lista de nominados aquí