PREMIOS DEL CINE ARAGONÉS

Los Simón se entregarán el 7 de mayo en Zaragoza

La actriz Patricia Coronas presentará esta edición en la sala Mozart

El autor del cartel, Rafael Palacios, con el mismo, en el centro de la imagen

El autor del cartel, Rafael Palacios, con el mismo, en el centro de la imagen / Ángel de Castro

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

La ciudad de Zaragoza rinde homenaje al compromiso de Aragón como tierra de cineastas por medio de la decimosegunda edición de los Premios Simón del Cine Aragonés, que tendrá lugar el próximo domingo 7 de mayo en la Sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa, a las 19.00 horas. La fecha de la gala ha sido anunciada esta mañana a través de la presentación de su nuevo cartel promocional en el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo, a la cual han acudido figuras destacadas como la vicealcaldesa Sara Fernández, el presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco y el autor del cartel, Rafael Palacios, entre otros.

La presentación y banda sonora de la gala

Marco ha declarado que la gala premiaría a los ganadores de 14 categorías distintas, entre las que se encuentran el premio a Mejor Actor, Mejor Dirección y Mejor Fotografía. Será presentada por la aragonesa Patricia Coronas; actriz, clown, payasa y bufona nacida en Grañén (Huesca). Lleva años actuando y desarrollando trabajos de creación de espectáculos como guionista y directora en un sinfín de compañías. Forma parte de Payasos sin Fronteras, tiene su propia compañía (Compañía Patri Coronas), y es cofundadora y miembro de Titánicas Company. Desarrolla su proyecto cultural desde el medio rural como un agente vertebrador del territorio.

Además, la artista zaragozana encargada de poner la banda sonora a la gala de este año es Viki Lafuente, cantante, actriz, productora y líder de numerosos proyectos musicales. El último, Viki & The Wild’, grupo de rock alternativo con el que se encuentra inmersa en la grabación de su segundo álbum.

Palacios es alumno de primer curso del Grado en Diseño de Moda, tutorizado por la profesora Cruz Burillo. La Academia del Cine Aragonés convocó el pasado noviembre un concurso entre el alumnado de Hacer Creativo con el objetivo de impulsar, dentro del mundo de la imagen y las artes gráficas, la creación de carteles para obras cinematográficas. El tema de este año es ‘Aragón, tierra de cine’. El cartel ganador fue preseleccionado junto a otros finalistas por Roberto Sánchez, especialista en Historia del Cine, y votado por los miembros de la junta directiva de la ACA. Rafael Palacios ha recibido un premio en metálico por parte de ACA y un lote de productos de Ámbar.

Para la deliberación de un veredicto, Sánchez ha confesado que fue difícil preseleccionar al cartel ganador: «Las propuestas presentadas por los alumnos eran de una calidad muy alta. Lo cual me dejó gratamente sorprendido teniendo en cuenta lo jóvenes que son. Al final, lo que más tuve en cuenta para decidir al vencedor fue la calidad de impacto que buscas en este medio, que es algo publicitario; intentando ser original y sin caer en ciertos tópicos».

Y es precisamente calidad de impacto lo que denota el cartel de Palacios, que se encuentra protagonizado por la fiera pupila del dragón de San Jorge bañada en un intenso color rojo: «Quise denotar el rojo como el color corporativo de Zaragoza, al mismo tiempo que colocaba la pupila del dragón como el centro de interés del cartel. Se encuentra fusionada junto al ojo simbólico de los Premios Simón y le puse unas pestañas estilizadas con fuego para causar más dinamismo y movimiento», describió Palacios.

Su profesora Cruz Burillo se encuentra llena de orgullo por el trabajo final, al mismo tiempo que ha agradecido a la ACA por la labor de conceder un encargo «real» mediante unas pautas de ‘briefing’ que preparase a los alumnos para el mercado laboral: «La versión final del cartel ha sido fruto de varias etapas de crisis, como en cualquier proceso creativo, y más teniendo en cuenta que los trabajos pertenecen a alumnos de primero y no están habituados a los programas de diseño digital. Sin embargo, todos resolvieron el ejercicio de manera satisfactoria y espero que se pueda repetir. Desafíos de este tipo permiten una evolución exponencial en los estudiantes».

Unos Premios Simón sin la pandemia

Fernández, por su parte, ha destacado su satisfacción por el regreso de unos Premios Simón sin la presencia de la pandemia: «Quiero dejar claro que este evento es la excusa perfecta para reencontrar la cultura con el sector audiovisual aragonés y el resto de ramas artísticas». «Aragón es tierra de cineastas, por supuesto, pero también hay un compromiso con campos como el diseño: los alumnos de escuelas como Hacer Creativo sois nuestro futuro, no lo olvidéis. Así que seguid luchando por ello», ha continuado.