GALARDONES DEL AUDIOVISUAL ARAGONÉS

La Filmoteca de Zaragoza recibe el Premio Simón de Honor de este año

La Academia del Cine Aragonés le rendirá homenaje en la gala del 7 de mayo

Esta martes por la mañana se ha revelado a la Filmoteca de Zaragoza como la galardonada con el Premio Simón de Honor

Esta martes por la mañana se ha revelado a la Filmoteca de Zaragoza como la galardonada con el Premio Simón de Honor / Ángel de Castro

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Faltan poco menos de dos meses para la 12ª gala de los Premios Simón, que se celebrará el próximo 7 de mayo en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Como es habitual, antes de la selección final de nominados para cada una de las categorías, se rinde homenaje con el Premio Simón de Honor a una personalidad relevante en el mundo del cine aragonés por su trayectoria. El ganador de este año es la Filmoteca de Zaragoza, que compartirá espacio en el registro de ganadores con figuras de la categoría del director de cine Carlos Saura, el compositor Antón García Abril o el actor Fernando Esteso. Se trata de la primera edición en la que el ganador es un ente institucional en vez de una figura individual.

El anuncio se ha realizado esta mañana en un acto en el Edificio del Grupo San Valero, donde han estado presentes, entre otros, la vicealcaldesa, Sara Fernández; la responsable de Actividades Sociales y Culturales de la Universidad San Jorge, Carmen Sánchez y el presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco.

La ACA considera a la Filmoteca de Zaragoza como merecedora de esta distinción por su labor realizada en la recuperación, catalogación de películas y materiales audiovisuales, junto a toda la documentación que les atañe, así como su exhibición y demás actividades encaminadas a difundirlos.

Marco ha aprovechado para reconocer los más de 40 años de carrera profesional de la Filmoteca desde su fundación en 1981: «Todos guardamos un gran cariño a la Filmoteca de Zaragoza. Ha estado presente en nuestras infancias y juventudes con sus famosos ciclos de cine, ha estado a nuestro lado como adultos proyectando a los nominados de las ediciones anteriores de los Simón y ha aportado una amabilidad y una gran labor cuidando y almacenando el patrimonio audiovisual aragonés. La filmoteca nos da la oportunidad de revisar obras, autores e historia de nuestro patrimonio que no podemos alcanzar desde el cine comercial».

Halagos con los que la vicealcaldesa ha continuado durante su comparecencia: «Parte de la tarea de difusión del ayuntamiento es dar voz a eventos como este. Doy gracias, sobre todo, a la ACA y a la Filmoteca de Zaragoza por su gran labor de referencia nacional. Vuestros artistas y técnicos son auténticos conocedores de lo audiovisual y realizáis un esfuerzo enorme defendiendo el cine aragonés, así que disfrutad de este premio».

Para el equipo de la Filmoteca, comandado por Toña Estévez y Ana Marquesán, «el reconocimiento de nuestro trabajo resulta en un gran orgullo. Es un privilegio poder compartir el premio con otras tantas figuras importantes del mundo audiovisual de nuestra tierra. Agradecemos a todos los que hacen posible que el cine aragonés perdure, en especial a la ACA y al Ayuntamiento de Zaragoza».

Creer en el talento de Aragón

La actriz Patricia Coronas, quien será la encargada de presentar la gala del próximo 7 de mayo, también ha declarado en el acto para describir sus inquietudes: «Para mí, es un orgullo estar aquí. Espero estar a la altura de este rol. Quiero aprovechar para decir que los reconocimientos que se hacen en estos premios demuestran el potencial de Aragón en el mundo del cine. Los aragoneses tenemos que ser menos modestos, y creer más en nuestro talento para poder seguir investigando el cine y continuar defendiendo su desarrollo y difusión».