DIRECTORA DE '20.000 ESPECIES DE ABEJA'

El Festival de Zaragoza premia a Estíbaliz Urresola Solaguren

'Cine con z', de Irene Camañes Gómez, será la imagen de la cita de este año

La directora de cine Estíbaliz Urresola Solaguren, que será premiada en Zaragoza.

La directora de cine Estíbaliz Urresola Solaguren, que será premiada en Zaragoza. / David Corbella Eguiluz

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Festival de cine de Zaragoza ha revelado este jueves el primer premio Augusto Oficial de la 28ª edición del Festival de Cine de Zaragoza. Concretamente, el Augusto del Corto al Largo, que en esta ocasión recae en la realizadora y guionista vasca Estíbaliz Urresola Solaguren.

En su trayectoria ha realizado cinco cortometrajes (dos de ellos seleccionados en nuestros festival) y dos largometrajes, con su segundo largo '20.000 especies de abejas', ha obtenido tres premios en la última edición de la Berlinale y tres premios en la última edición del Festival Cine de Málaga, uno de ellos Biznaga Oro a la Mejor Película Española.

'Cine con z', la imagen del festival

En el mismo acto, se dio a conocer la que será la imagen de la edición 28 del Festival Cine Zaragoza y que el comité de dirección del mismo eligió entre los presentados a concurso el pasado martes día 21 de marzo. Dicho comité decidió por unanimidad, seleccionar el cartel 'Cine con z' como imagen para la próxima edición del Festival de Cine de Zaragoza. Su autora, Irene Camañes Gómez, define así su obra: “En el cartel queda representado un cine con forma de Z, inicial de Zaragoza, en perspectiva isométrica realizado mediante modelado 3D y posterior renderizado. Para el renderizado se han empleado desenfoques y ajustes (como el granulado de película) que buscan recordar a las técnicas del cine.

El cartel del festival con su autora en el centro, junto a José Luis Anchelergues y Sara Fernández.

El cartel del festival con su autora en el centro, junto a José Luis Anchelergues y Sara Fernández. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Con esta representación se pretende dar a entender que el cine, cálido y acogedor (mediante el uso de colores y luces) es un "refugio" al que todo el mundo está invitado (gente entrando desde la calle representada en tonos más fríos. El color rojo también se ha empleado por ser el color emblemático de la ciudad”.

Este diseño reconocido con 300 euros y un diploma será la imagen oficial de nuestro evento general, que se celebrará del 16 al 25 de noviembre en la capital aragonesa. 

De los trabajos presentados a concurso, el jurado ha considerado reconocer con un accésit a: 'Matriz', del diseñador francés Jean-François Drimaracci. Según Jean-François, ha intentado, a través de varios guiños plasmar el espíritu del festival y de Zaragoza apoyándome en mis dos grandes pasiones: el cine y las nuevas tecnologías.