CONSEJO DE GOBIERNO

El Gobierno de Aragón crea la Fundación Sinfónica de Aragón

Es el primer paso para que la Orquesta de la comunidad pueda ser una realidad aunque aún queda un largo camino

La música sinfónica cuenta con un público fiel en Aragón.

La música sinfónica cuenta con un público fiel en Aragón. / ÁNGEL DE CASTRO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado en una sesión extraordinaria la creación de la Fundación Sinfónica de Aragón (FUSA), un primer paso muy esperado para la futura Orquesta Sinfónica de Aragón, un proyecto con el que se comprometió el propio presidente Lambán en los dos últimos debates de la comunidad y que, tras muchos vaivenes y una larga espera, empieza a ver la luz, aunque el camino que todavía resta hasta que sea una realidad aún es largo.

“Hemos aprobado crear la Fundación Sinfónica de Aragón, germen de la futura orquesta que garantiza una estructura de gestión para una herramienta musical y artística de titularidad pública, que permitirá potenciar la marca Aragón en todo el mundo y vertebrar todo el talento que tenemos en el territorio aragonés y cuya sede será el IAAACC Pablo Serrano”. Estas han sido las palabras de la portavoz del gobierno, Mayte Pérez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para anunciar la creación de la fundación.

Los siguientes pasos a tomar

La creación de la fundación en todo caso es el primer paso para que la Sinfónica de Aragón sea una realidad. Una vez conformada esta herramienta de gestión, el patronato de la misma tendrá que decidir los siguientes pasos a tomar, que deberán pasar inevitablemente por convocar un concurso para la plaza de gerencia. Una vez asumido el cargo, esa persona deberá convocar otro proceso, de la forma que considere, para seleccionar los cargos técnicos y artísticos que deberán darle forma a la orquesta.

La gran incógnita que sigue planeando es cuándo se podrá poner en marcha todo este proceso porque lo que está claro es que antes de las elecciones no estarán acabados estos procesos por mucha agilidad que se le quieran dar. La incertidumbre de qué sucederá tras las elecciones sigue siendo protagonista. «Es algo que la cultura aragonesa, la cultura institucional, necesitaba de una manera imperativa y las cosas han transcurrido de una manera mucho más lenta de lo que yo hubiera deseado» puesto que, a veces, «las cosas en la Administración resultan infinitamente más complejas y más complicadas de lo que uno se imagina en un principio», ha asegurado Javier Lambán que se ha comprometido a dar «los siguientes pasos con la mayor celeridad posible».

El acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno establece como primer objeto el impulso de una orquesta sinfónica profesional de adscripción autonómica. Además, entre los fines y actividades de la FUSA se incluyen actuaciones de programación, producción, promoción, difusión, formación y gestión de actividades de naturaleza artística en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Miembros del Patronato

En cuanto a los órganos de gestión, el Patronato constituye el órgano de gobierno y la Comisión Ejecutiva y la Gerencia, los órganos de gestión y administración.

La composición del Patronato de la Fundación Sinfónica de Aragón se establece en el artículo 12 de sus estatutos, conforme al cual corresponde la presidencia de honor al Presidente o Presidenta del Gobierno de Aragón. Los vocales natos quedan asignados a los siguientes cargos y puestos: la persona titular del departamento con competencias en materia de Cultura, la persona titular de la secretaría general de la Presidencia, la persona titular de la secretaría general técnica del departamento competente en materia de Cultura, la persona responsable de la Agenda 2030 en la Comunidad Autónoma de Aragón, la persona titular de la dirección general con competencias en materia de Cultura y la persona titular del servicio con competencias en materia de Cultura.

LA FORMACIÓN PODRÍA CONTAR CON 60 MÚSICOS

Según explicó el director general de Cultura del Gobierno de Aragón en una Comisión de Cultura celebrada en febrero de 2022, la cifra de 60 músicos es la «opción más frecuente» en la mayoría de las formaciones del país de similares características a la que se va a crear, por lo que la nueva Orquesta Sinfónica de Aragón podría contar con esos integrantes, así como entre 7 y 12 empleados de carácter técnico._También aseguró que la orquesta podría ofrecer en torno a 40 conciertos por temporada, al tiempo que el 20% de su trabajo se dedicaría a actividades educativas y sociales.