Una de las grandes muestras de la temporada en Zaragoza

Un Goya para todos los públicos con visitas teatralizadas en la Lonja

La exposición ya ha recibido más de 20.000 personas desde el 30 de marzo

Así hablaba Goya en la visita teatralizada de la exposición del pintor de Fuendetodos en la Lonja de Zaragoza

Jaime Galindo

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Francisco de Goya no solo se formó hasta los 29 años en Zaragoza sino que, además, amó la ciudad y la llevó siempre como su patria. Esa es la idea sobre la que Domingo Buesa ha construido la exposición 'Yo soy Goya. La Zaragoza que viví (1746-1775)' que, desde este fin de semana, recibirá visita del propio Goya. Y es que desde el próximo 21 de abril (el viernes de esta misma semana) la exposición ha organizado visitas teatralizadas con el fin de ahondar en ese carácter didáctico que inunda toda la exposición.

Francisco de Goya será interpretado por Toño L’hotellerie de Fallois, quien relatará en el recorrido por la muestra sus anécdotas, aficiones, reflexiones y recordará a personajes, momentos y lugares de la ciudad durante sus años de residencia en Zaragoza. Así, L’hotellerie de Fallois recuerda la intensa relación de Goya con su amigo Martín Zapater o la lucha que debió mantener para defender y rebatir las críticas a su trabajo en las ahora alabadas pinturas de las cúpulas de la basílica del Pilar. «Nunca hubiera sido nada sin Zaragoza», asegura en su papel de Goya el actor en uno de sus discursos a lo largo del recorrido y como lo dejó patente una y otra vez, un papel en el que ha trabajado «ocho meses», según explica.

Fechas y horas de los pases

Este viernes y sábado así como el 28 de abril habrá un pase a partir de las 21.00 horas mientras que los días 23, 24, 29,30 de abril y 1 de mayo será a partir de las 10.00 horas. A partir de ahí, habrá visitas teatralizadas los sábados y domingos de mayo y junio a partir de las 10.00 horas y estas también formarán parte de la programación de la Noche en blanco.

Domingo Buesa, Sara Fernández y Francisco de Goya, en la exposición.

Domingo Buesa, Sara Fernández y Francisco de Goya, en la exposición. / Jaime Galindo

Pero las visitas teatralizadas no será la única programación complementaria que va a ponerse en marchar en torno a la exposición. También se han organizado unas actividades didácticas gratuitas de las que podrán disfrutar los centros escolares y que estarán dirigidas a alumnos de Educación Primaria (primer y segundo ciclo). El material de estas visitas, realizado por las autores del libro infantil '¡Hola! Soy Goya', Brianda Buesa y Elena Pérez, se plantean como un juego de detectives para conocer los secretos de Goya, entregándoles a los participantes un cuaderno jeroglífico que tendrán que ir completando en su recorrido por las distintas salas de la exposición. Además, y con el interés de que esta muestra sea accesible para todos, los lunes se dedicarán prioritariamente a visitas de educación especial, donde la novedad está en el desarrollo de la actividad con lengua de signos. Los horarios para las visitas didácticas serán a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas, los lunes de mayo y junio.

"Ellos son el futuro"

«Hemos creado una oferta que tenga en cuenta a los alumnos de primero a cuarto de Primaria porque es un sector al que nunca le damos oferta», explica el comisario de la exposición, Domingo Buesa, que prosigue: «Ellos son el futuro y tenemos que ser capaces de hacerles ver que las exposiciones son lugares amables y que les permiten jugar. Es la única manera de hacerles cultora que es lo que necesita una sociedad para vivir en libertad». Desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, su presidente, Domingo Buesa, explica que «está empeñada en captar a la juventud porque hay que educar en cultura».

Para la reserva de todas las actividades, organizadas por la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en el marco del convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, los interesados deberán dirigirse a didactica.rasanluis@gmail.com, indicando el tipo de visita, día y hora.

Un total de 20.470 visitantes

La exposición de la Lonja está teniendo un gran éxito de público. Desde su inauguración, el pasado 30 de marzo, y hasta estos momentos, la muestra ha recibido un total de 20.470 visitantes.

Aunque no es una exposición «al uso», en la Lonja también se podrán disfrutar de obras de gran importancia procedentes de varios museos y colecciones particulares, como es el retrato de la Infanta María Teresa de Vallabriga a caballo, que procede de la Galería de los Uffizi de Florencia. «Hasta ahora solo había salido dos veces de Italia, una a Londres y otra a Madrid», destaca Domingo Buesa, que recuerda el origen zaragozano de la infanta, quien está enterrada en la cripta del Pilar.