ESTE DOMINGO A LAS 19.00 HORAS

‘Para entrar a vivir’ parte como favorita en los Premios Simón

El cortometraje ‘Dativa’ también aspira a 11 estatuillas en la gala de la sala Mozart del Auditorio

'Para entrar a vivir' es la gran favorita de este año en los Premios Simón.

'Para entrar a vivir' es la gran favorita de este año en los Premios Simón.

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Como en todas las galas de premios, la de este domingo de los Simón también cuenta con grandes favoritos... aunque sea simplemente mirando la lista de nominaciones. Hablamos del largometraje 'Para entrar a vivir', de Pablo Aragüés y Marta Cabrera; y del cortometraje 'Dativa', de Daniel Calavera. Ambas producciones aspiran a subir al escenario hasta en once ocasiones en la gala organizada por la Academia del Cine Aragonés que se celebra este domingo (19.00 horas) en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y que será presentada por Patri Coronas.

Sin embargo, ya se sabe que no siempre tener el mayor número de nominaciones significa salir como triunfador de la noche. Y menos si tienes rivales de altura. De hecho, hay otras dos producciones como 'La maternal', de Pilar Palomero; 'y Labordeta, un hombre sin más', de Gaizka Urresti y Paula Labordeta, que acumulan ocho nominaciones. A partir de ahí, nada está escrito y todo puede pasar en unos premios que regresan a Zaragoza después de unos años recorriendo el territorio.

Mejores producciones

Tres serán las producciones que se midan en el premio más importante, el de largometraje, ya que junto a 'Para entrar a vivir' y 'La maternal', también opta a ese galardón 'Edén', de Estefanía Cortés. En la de mejor documental, por su parte, están nominadas 'Fleta, Tenor, Mito', de Germán Roda; 'Florián Rey. De Luz y sombra', de Vicky Calavia; 'La cebolla de Fuentes. El legado', de Antonio Valdovín; 'Labordeta. Un hombre sin más', de Paula Labordeta y Gaizka Urresti; y 'Luz de gas', de Ana Asión Suñer.

La estatuilla de mejor director tendrá nominados de altura, entre ellos, el fallecido Carlos Saura ('Las paredes hablan') que competirá con Germán Roda ('Fleta, Tenor, Mito'), Pablo Aragüés y Marta Cabrera ('Para entrar a vivir'), Paula Labordeta y Gaizka Urresti ('Labordeta. Un hombre sin más') y Pilar Palomero ('La maternal').

Alfonso Desentre, Jorge Usón, José Luis Esteban, Leo Céspedes Sabater y Rubén Martínez están nominados en la categoría de actor mientras que en la de actriz han sido seleccionadas Amparo Baró, Ana Esteban, Carmen Barrantes, Isabel Genís y Luisa Gavasa.

Cortometrajes

En cuanto a los cortometrajes, 'Dativa', de Daniel Calavera, con sus once nominaciones es el favorito por delante de 'Metaverso: Mundo espejo', de Jorge Brusau. Por el Simón a Mejor cortometraje competirán, además de estos dos, 'Atxondite', de Nuria Rubió y José Manuel Manero; 'Titán', de María Salgado Gispert; e 'Y Eva también', de Laura Torrijo-Bescós.

A una de las categorías con más mensaje de los Simón, la de Mejor obra por su contribución social, optan 'Francisco Franco El republicano', de la Fundación ECUUP; 'La cebolla de Fuentes. El legado', de Antonio Valdovín; 'La maternal', de Pilar Palomero; 'Luz de gas', de Ana Asión Suñer; e 'Y Eva también', de Laura Torrijos-Bescós. El Simón de Honor de este año, el único galardón que ya se ha desvelado, irá a parar a la Filmoteca de Zaragoza por «su labor realizada en la recuperación, catalogación de películas y materiales audiovisuales, junto a toda la documentación que les atañe, así como su exhibición y demás actividades encaminadas a difundirlos». 

Consulta la lista de nominados completa aquí