Entrevista |

Rubén Sierra (La Pegatina): "En Europa los festivales son cultura, en España son solo ocio"

La Pegatina celebra su 20 aniversario en los escenarios por todo lo alto, empezando por una gira internacional que dará el pistoletazo de salida con su próximo concierto de este domingo y que les llevará hasta países como Bélgica y Holanda

La Pegatina, grupo fundado en Montcada y Reixach en el año 2003, cumple 20 años sobre los escenarios al son de la rumba catalana.

La Pegatina, grupo fundado en Montcada y Reixach en el año 2003, cumple 20 años sobre los escenarios al son de la rumba catalana. / LA PEGATINA

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Después de dos décadas expandiendo el movimiento de la rumba catalana por todo el mundo, La Pegatina celebra su 20 aniversario en los escenarios por todo lo alto, empezando por una gira internacional que dará el pistoletazo de salida con su próximo concierto de hoy a las 22.15 horas este domingo a las 22.15 horas, en el festival Pirineos Sur. De esta forma, la composición quiere dejar claro su orgullo y el legado musical que dejan atrás, así como mandar un mensaje de agradecimiento a su público.

Para su líder, Rubén Sierra, «estos 20 años suponen recoger muchos frutos de nuestro trabajo, sobre todo a nivel creativo. Y estamos muy contentos de empezar esta nueva aventura en el Pirineos Sur y su ambiente mágico». Una odisea que concluirá el próximo mes de diciembre en Holanda, uno de los países más acérrimos al grupo. De esta manera, el vocalista de la banda reflexiona sobre sus inicios, sus proyectos y, por supuesto, sus planes de futuro. Ya que como ya deja claro, «queremos seguir dando guerra y hacer sonar nuestra música por todo el mundo».  

En primer lugar, felicidades por el 20 aniversario.

Muchas gracias, la verdad es que es un número muy especial para nosotros. Y más cuando te pones a recordar los inicios. Teníamos mucha ilusión y ambición, con ganas de viajar y componer canciones para hacer disfrutar a la gente. Pero, por supuesto, jamás nos llegamos a imaginar toda esta repercusión. Nuestra máxima aspiración era poder tocar en la discoteca de al lado de nuestro pueblo.

¿Y cuál cree que ha sido la clave del éxito de La Pegatina?

Trabajo, trabajo y más trabajo. A base de organizarnos bien y nunca parar el ritmo hemos podido llegar hasta aquí: 20 años después, con más de 10 discos y conciertos en más de 35 países, con fans internacionales sobre todo en México y Holanda. 

¿Y los extranjeros se emocionan con su música aunque no entiendan la letra?

Desde luego, es algo que nos conmueve y creo que también es lo bonito de la música. Que es un lenguaje con una energía universal.

¿Qué sensaciones tienen frente a su concierto del domingo?

Estamos muy contentos de volver al Pirineos Sur, que ya nos abrió las puertas en 2015 con su ambiente tan mágico. 

¿Por qué es ‘mágico’?

El Pirineos Sur tiene un ambiente especial y pionero, distinto a otros festivales, con carteles muy eclécticos que buscan alejarse de lo comercial y abrir fronteras. Además, el hecho de que la gente tenga que desplazarse hasta Lanuza, estar en contacto con la naturaleza, hace que el ambiente esté muy encendido. Tanto en nuestro concierto de 2015 como en los de otros grupos, el público acababa en el agua del pantano de Lanuza al son de la música. Eso es algo que en otro lugar no se puede ver. 

Este inicio de gira viene marcado por una faceta bastante internacional en su repertorio. 

Así es, con el elepé 'Hacia otra parte', que fue un disco muy exigente a la vez que gratificante. De las diez canciones, nueve tienen colaboraciones internacionales. Con este disco buscábamos salir de nuestra zona de confort y explorar otros estilos como el rap o el pop tropical. Esto ha dado muchas alegrías al público. Aunque tampoco queremos olvidar el resto de nuestro repertorio. Queremos que esta gira marque un 'The Greatest Hits' para que todo el mundo pueda disfrutar, seas un seguidor acérrimo o no

undefined

También está la otra cara de la moneda, su epé de seis canciones. 

'La Meva Gent' busca beber de lo tradicional, de nuestras raíces locales y de esa rumba catalana que nos caracteriza. Al final, con estos dos álbumes queremos hacer un efecto recíproco. Que la gente de España y Cataluña vea la música que hay afuera, y que los extranjeros también puedan conocer la música que consumimos y disfrutamos aquí. 

«El Pirineos Sur tiene un ambiente especial, un público que no puedes ver en otros sitios»

¿Cómo ve la industria musical hoy en día?

A nivel creativo, estamos en el mejor momento de la historia. No paran de salir artistas con nuevas ideas y conceptos. Pero las plataformas musicales se dedican a valorar de la misma manera una sola canción que un álbum entero, al igual que lo hace el público. 

¿A qué cree que se debe?

En gran parte a la música urbana. Su ritmo de trabajo obliga al resto a ir adelantando la mayoría de las canciones de un álbum para que se vaya descubriendo el disco, pero sin quemar toda la carta. Hay tal saturación de novedades que si no consigues que la gente te escuche, tu trabajo se queda en el olvido

Hace un tiempo definieron a Holanda como un país distinto a España en el ámbito de los festivales.

No solo Holanda. En Europa, los festivales están centrados a la cultura. En España son solo ocio, por lo que la horquilla de edad se reduce bastante. Aquí se suele acudir a festivales entre los 15 y los 40 años aproximadamente. Mientras que en Holanda los festivales tienen un ambiente es mucho más familiar y puedes encontrar gente de todas las edades y géneros. De esta forma, se puede disfrutar verdaderamente de la música y no solo en el consumo de alcohol o hasta qué hora tu cuerpo puede aguantar. 

«Las plataformas musicales valoran de la misma forma un sencillo que un álbum entero»

undefined

¿Qué viene después de este concierto?

Grandes citas como en el Sant Jordi Club de Barcelona (3 y 4 de noviembre), el WiZink Center de Madrid (27 de octubre) y conciertos internacionales en Bélgica y Holanda. Nos gustaría también contar con algún bolo en Latinoamérica para cerrar con honores este 20 aniversario.

¿Y nuevos temas?

La idea es no parar de sacar canciones nuevas y lanzar un pequeño epé en septiembre, con dos o tres temas nuevos, y publicar por fin nuestro libro cómic con las anécdotas del grupo.