TRES ESCENARIOS DIFERENTES

Rodrigo Cuevas e Ixeya lideran la segunda edición del 'Doña', el festival de música de raíz

La Almunia celebra el festival el fin de semana del 26 y 27 de agosto

El Festival Doña celebró el año pasado su primera edición.

El Festival Doña celebró el año pasado su primera edición. / FESTIVAL DOÑA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Parque de Cabañas de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) será el escenario del festival de música de raíz Doña los días 26 y 27 de agosto. Rodrigo Cuevas, Ixeya y Alejandro y María ya estaban confirmados en el cartel de esta edición y ahora se han sumado Karga Social, Gran Bob y Los Leones de Bluegrass, DJ Manute, DJ Patiwi y Zinentiendo Djs.

Los conciertos, que serán de entrada libre, comenzarán el sábado a las 13.00 horas y terminarán el domingo a las 17.00 horas y se distribuirán en tres escenarios del Parque de Cabañas: La Ermita, para los de formato reducido; la Arboleda, con propuestas de vanguardia, y el Escenario Ambar, con los conciertos principales. Además, se realizarán dos visitas guiadas a la ermita de cabañas por la Asociación Cultural Centro de Estudios Almunienses, que se llevarán a cabo el sábado y domingo, ambos días a las 11.30 horas.

Uno de los grandes incentivos del Doña será escapar de la ciudad, disfrutar de un fin de semana de música, en un ambiente familiar, en un festival sostenible en el que se dará una gran importancia a los productos de huerta local. Así los visitantes tendrán a su disposición una zona de barbacoa, con supervisión de personal de la organización. "Queremos que la segunda edición del Doña vaya creciendo en cantidad, calidad y sostenibilidad, ya que el Parque de la Ermita de Cabañas es un lugar único por su historia, por su fusión con el entorno natural e idílico para pasar un fin de semana con amigos y familia acompañados de la mejor música de raíz", ha indicado la concejala de Cultura y Educación de La Almunia, María Luisa Martínez.

La Arboleda

El festival dará comienzo el sábado 26 en el Escenario Arboleda. Los primeros en actuar serán Alejandro y María Laura, a las 13.00 horas. Este dúo de indie folk peruano presentará en La Almunia su nuevo álbum, 'Madre Padre Marte', una colección de canciones de cuna para el despertar de la conciencia. Algunas de sus canciones como 'Agüita del equilibrio' y 'Una fiesta cualquiera' los han llevado a conectar con un público que aprecia la calidez de sus letras y armonías vocales. Y a las 14.00 horas será el turno del enérgico punk de los almunienses Karga Social. La hora de la comida, a partir de las 15.00 horas, estará amenizada por DJ Manute, especializado en música electrónica pero que se acerca también a sonidos tropicalistas o a los que se adecúen en cada ambiente.

Escenario Ambar

Por la noche la música se trasladará al Escenario Ámbar. Se inaugurará a las 22.00 horas con el concierto de Gran Bob y Los Leones del Bluesgrass, quienes traerán viejas historias de folk americano y sus canciones llenas de ritmo, épica y melodía. Los sonidos de los banjos, armónicas, violines, mandolinas, contrabajo, cucharas y guitarras acústicas nos llevarán desde los Apalaches al medio oeste pasando por los pantanos de Luisiana y las verdes colinas de Carolina del norte. Han publicado tres discos hasta la fecha: 'Montañas brumosas', 'Viejos viajes y tumbas' y 'Los 1.300 besos de tornillo', su homenaje al cantautor aragonés Joaquín Carbonell con quien mantenían una gran amistad.

A las 23.30 horas será el turno de Rodrigo Cuevas, una de las figuras más importantes de la nueva escena de música de raíz renovada. Le avalan el Premio Arcoíris 2022 del Ministerio de Igualdad, el Premio Ojo Crítico de RNE de 2021 a las Músicas Modernas, el Premio MIN 2020 al Artista Revelación y al Mejor Álbum de Fusión y Músicas del mundo, Premiu Camaretá al meyor cantar por su composición ya himno 'Rambalín'. Pero lo más importante son trabajos como 'Manual de cortejo' y canciones tan certeras como 'Más animal' o su reluciente colaboración con Rozalen en 'Te quiero porque te quiero'. La fiesta se alargará hasta las 3.00 horas con la sesión a los platos de Zinentiendo Djs.

La jornada del domingo, el colofón

Los conciertos del domingo 27 se celebrarán en La ermita, y allí a las 12.30 horas actuarán Ixeya. Eli y Myriam dan forma desde el pequeño municipio zaragozano de Santa Engracia a este proyecto de reciente eclosión. Definen su estilo como acústico rural y cantan con desparpajo sobre naturaleza, vivencias y procesos emocionales, cultivo de la tierra o feminismos. Y mientras se disfruta de un refrescante pícnic se podrá escuchar la sesión musical de DJ Patiwi, de 13.30 horas a 17.00 horas.

El festival está organizado por el Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina y proyectado por la Organización Cultural en Entornos Rurales (OCRE), patrocinado por Ambar y cuenta con la colaboración de Artmunia (Área de Cultura y Educación), Diputación Provincial de Zaragoza y Gobierno de Aragón.