CINE ARAGONÉS

'Teresa', la nueva película de Paula Ortiz, se estrenará en la Seminci

La producción, que tiene previsto llegar a las salas el 24 de noviembre, está protagonizada por Blanca Portillo y Asier Etxeandia

Asier Etxeandia y Blanca Portillo, en 'Teresa'.

Asier Etxeandia y Blanca Portillo, en 'Teresa'. / BTEAM

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

'Teresa', la nueva película de la aragonesa Paula Ortiz, tendrá su estreno mundial en la Sección Oficial Fuera de Concurso de la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci, que se celebrará del 21 al 28 de octubre. Se trata de una adaptación libre de la obra 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en 'El Libro de la Vida' de Santa Teresa De Jesús.

Protagonizada por Blanca Portillo, (ganadora del Goya a la mejor actriz protagonista por 'Maixabel'), en el papel de Teresa adulta; Asier Etxeandia ('Dolor y Gloria'), que se vuelve a reunir con la directora tras 'La Novia', como 'El Inquisidor'; y Greta Fernández (ganadora de la Concha de Plata por 'La Hija de un Ladrón') en el papel de Teresa joven. Completan el reparto Ainet Jounou ('Alcarrás'), Consuelo Trujillo ('Verónica'), Luis Bermejo ('Magical Girl'), Claudia Traisac ('Escobar: Paraíso Perdido'), Urko Olazabal ('Maixabel') y la cantante y actriz Julia de Castro. Además, Juanma Latorre (Vetusta Morla) compone la banda sonora original de la película.

"Son mil mujeres"

En palabras de la propia Paula Ortiz, "Teresa no es una mujer. Son mil mujeres. No es sólo un retrato de las contradicciones de sí misma o de un tiempo. Es un paisaje, un deseo, una duda, una determinación al amor, uniendo tradición y modernidad -el tiempo de Teresa y el nuestro, el diálogo entre el siglo XVI y nuestra época".

Las obras de Juan Mayorga han sido representadas en más de 35 países y traducidas a más de 30 idiomas, incluyendo 'El Chico De La Última Fila', llevada al cine por el aclamado François Ozon. Actualmente es miembro de la Real Academia Española y director del Teatro de la Abadía.

En la película, Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

Juan Mayorga también es muy directo sobre la protagonista: "Mujer contemplativa y mujer de acción, no hay en Teresa brecha entre la visionaria y la fundadora de monasterios. En Teresa la oración es acción, y cada acto es un modo de orar. Ambos están atravesados por el amor. Y ese amor hace de Teresa una subversiva que desestabiliza espíritus, pone en crisis instituciones y divide sociedades.”

La película está previsto que se estrene en las salas de cine el 24 de noviembre.