desde el 1 de julio

El festival Sonna Huesca reúne a casi 10.000 espectadores en su cuarta edición

La cita repite cifras de años anteriores en una edición que ha descubierto, una vez más, espacios y artistas en pequeñas localidades de las diez comarcas altoaragonesas

Rodrigo Cuevas actuó en la Cartuja de las Fuentes de Sariñena.

Rodrigo Cuevas actuó en la Cartuja de las Fuentes de Sariñena.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El festival Sonna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), repite cifras de años anteriores en una edición que ha descubierto, una vez más, espacios y artistas en pequeñas localidades de las diez comarcas altoaragonesas.

"La DPH cierra este Sonna Huesca 2023 con amplia satisfacción. Hemos encontrado lugares mágicos con música especial”, destacó el diputado de Cultura, Carlos Sampériz, que expresaba así el sentir de la institución. Sampériz hizo hincapié en el espacio que alberga la triple cita de clausura del festival y que este año ha reunido a Rodrigo Cuevas, Los Secretos y Ariel Rot y Kiko Veneno.

Por su parte, la técnico de Cultura de la Diputación de Huesca, Begoña Puértolas valoraba muy positivamente las cifras de público, casi 10.000 personas en total, “teniendo en cuenta que los aforos medios del festival son de 200 personas”.

A lo largo de casi dos meses y medio de programa, entre el 1 de julio y el 9 de septiembre, la cuarta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza ha celebrado en 26 enclaves distintos un total de 29 espectáculos, dos de ellos de circo (Almudévar y Fonz), otro de magia (El Pueyo de Santa Cruz), otro audiovisual (Benasque), uno de teatro (ermita de San Roque de Esplús) y otro de danza (estación de Caldearenas). El resto, hasta un total de 23, han sido conciertos musicales de muy variado signo. El programa se ha repartido entre los meses de julio, con diez propuestas; agosto, con trece, y septiembre, con seis.

El Sonna Huesca ha visitado espacios de arte y naturaleza (CDAN, Piracés, Abiego y Berdún), espacios periurbanos y patrimoniales (Alquézar, Colungo, Almudévar, El Pueyo de Santa Cruz, Benasque y Fonz), ermitas (Zaidín, Almunia de San Juan, San Esteban de Litera, Esplús y Chalamera) o bosques y prados (Planduviar en Broto, Carrasca Larredán en El Pueyo de Santa Cruz, el Mirador del Isábena de Bonansa, el Sendero El Cornato, de Pineta y el olivar de Alberuela de Tubo). También ha visitado parques (Ballobar), embalses (Arguis), barrancos (Gabasa), castillos (Benabarre), bodegas (Enate), y monasterios (cómo no, el de la Cartuja). Como siempre, el festival ha visitado las diez comarcas altoaragonesas. 

De pequeño formato

El 80% de las propuestas han sido de pequeño formato (menos de 400 personas de aforo), dos de ellas han sido de mediano formato, la inauguración en el CDAN con el espectáculo Enredadas y el concierto de Pau Vallvé en el castillo de Benabarre, y tres de gran formato, los tres conciertos de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, con capacidad para 2.000 espectadores. La técnico de Cultura de la DPH, Begoña Puértolas destacaba que tanto “el espectáculo inaugural de Enredadas, como los conciertos de Nuei, Kroke y Bía Ferreira, y los espectáculos de Kerol, Un circo en el Jardín y Violeta Borruel, registraron aforo completo”, indicó.

Casi la mitad de los espacios seleccionados por la organización para la cuarta edición del Sonna Huesca eran nuevos en el certamen. El Festival Sonidos en la Naturaleza, itinerante y con espectáculos de pequeño y medio formato como seña de identidad, con la excepción de los conciertos en la Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, ha recorrido en 2023 entornos naturales oscenses como el espacio Vicente Baldellou de Alquézar (Rita Payés y Pau Vallvé), puerta de acceso a los abrigos rupestres del Parque Cultural del río Vero; el espolón del embalse de Arguis (Nuei), el más antiguo de Aragón; el rincón del olivar en Alberuela de Tubo (Kroke), bajo los torrollones de La Gabarda, o el espacio Arte y Naturaleza de Berdún (Flores & Mcewen), inéditos en el SoNna Huesca.