LA EXPOSICIÓN SE INAUGURA ESTE JUEVES

La Lonja de Zaragoza clama contra el drama de las minas antipersona

La exposición 'Vidas minadas. 25 años' del fotoperiodista Gervasio Sánchez se quedará hasta el 7 de enero removiendo conciencias

La muestra reúne 114 fotografías que recorren la vida de nueve víctimas de las minas antipersona de todo el mundo

La exposición reúne 114 fotografías que recorren la vida de nueve víctimas de las minas antipersona.

La exposición reúne 114 fotografías que recorren la vida de nueve víctimas de las minas antipersona. / andreea vornicu

Rubén López

Rubén López

La Lonja de Zaragoza clamará desde este jueves y hasta el 7 de enero contra el drama de las minas antipersona. Lo hará a través de la exposición 'Vidas minadas. 25 años', el proyecto documental más importante del fotoperiodista Gervasio Sánchez, afincado en Zaragoza desde hace más de 35 años. La muestra reúne una selección de 114 instantáneas con las que el autor muestra los estragos de las minas recorriendo la vida de nueve de sus víctimas.

Su testimonio representa a los cientos de miles de personas golpeadas por esta lacra en diferentes conflictos armados y a las que Gervasio Sánchez se ha encargado de dar voz. Desde que inició su proyecto en 1995, el fotoperiodista ha viajado a países de todo el mundo para ser testigo y altavoz de este drama. Angola, Mozambique, Afganistán, Irak, El Salvador, Colombia, Bosnia-Herzegovina... Países que han sufrido los horrores de las guerras y vidas truncadas de raíz por las minas.

"Me crucé con estas víctimas en hospitales a punto de ser amputadas o en centros ortopédicos donde intentaban volver a andar con piernas de plástico. Fueron elegidas al azar y su testimonio demuestra que los estragos que provocan las minas son para toda la vida", ha explicado Sánchez, que en la presentación celebrada este miércoles en la Lonja ha estado acompañado de la mozambiqueña Sofía Elface Fumo y el salvadoreño Manuel Orellana, dos de las nueve víctimas que protagonizan la exposición.

Gervasio Sánchez (en el centro), junto a la mozambiqueña Sofía Elface Fumo y el salvadoreño Manuel Orellana, dos víctimas de las minas antipersona.

Gervasio Sánchez (en el centro), junto a la mozambiqueña Sofía Elface Fumo y el salvadoreño Manuel Orellana, dos víctimas de las minas antipersona. / andreea vornicu

Organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con DKV, la muestra se divide en nueve ámbitos que relatan la vida de otras tantas personas cuyo futuro se vio segado de un día para otro. Diferente lugares y el mismo dolor, la exposición refleja las consecuencias y ese drama diario en una serie de imágenes que acercan al visitante a una realidad injusta y que llaman a remover conciencias.

El fotoperiodista cordobés muestra por ejemplo la vida de Manuel Orellana, que en 1991, cuando tenía 20 años, perdió ambas piernas mientras recogía café en una hacienda al lado del volcán San Salvador pocos días antes de la firma de la paz entre la guerrilla y el ejército tras doce años de guerra civil. «Sabíamos que había minas, pero la necesidad te obligaba a trabajar y a asumir los riesgos», recordaría años después Orellana.

Otra de las vidas truncadas es la de la propia Sofía Elface, que tenía once años cuando pisó una mina antipersona un sábado de noviembre de 1993 mientras recogía leña con su hermana pequeña en Massaca, a 42 kilómetros de Maputo, la capital mozambiqueña. Sofía perdió las dos piernas y su hermana acabaría muriendo.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero.

La exposición se podrá visitar hasta el 7 de enero. / andreea vornicu

La muestra recorre en imágenes sus vidas, desde que sufrieron este drama en sus propias carnes hasta casi la actualidad. «Todo lo que hay en esta exposición es periodismo puro y duro, porque las consecuencias de las guerras es periodismo, aunque los medios casi nunca cuentan qué es lo que ocurre cuando terminan los conflictos armados», ha criticado Sánchez, que también ha denunciado «el cinismo y la hipocresía» con la que actúan los Gobiernos de medio mundo ante esta lacra. 

La exposición viajará a Madrid y Barcelona

En este sentido, ha recordado que los países firmantes del Tratado de Ottawa –la convención que en 1997 intentó poner las bases para prohibir las minas antipersona– «no han cumplido con la letra pequeña del tratado de desarme». Sánchez, además, ha criticado al Gobierno español por haber disparado en los últimos 20 años las ventas de armas a países terceros.

La nueva exposición de la Lonja, que se inaugurará este jueves a las 18.30 horas, llega para conmemorar el 25 aniversario del proyecto ‘Vidas minadas’ (también se ha publicado un libro). La muestra viajará posteriormente al Círculo de Bellas Artes de Madrid y al Palau Robert de Barcelona. 

Como es habitual, se han organizado actividades paralelas, como visitas para escolares, grupos y familias. Además, Sánchez realizará una visita comentada este jueves y viernes. Para todas estas visitas gratuitas, hay que hacer la reserva previa en la recepción de La Lonja o en el teléfono 976 397 239, en el horario de apertura de la exposición. La muestra se podrá visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingo y festivos de 10.00 a 14.30.