QUINTO ENCUENTRO DE LA CELTIBERIA LITERARIA

Juan Aguirre pone banda sonora al audiovisual 'A los ojos de Lug'

El documental, que reivindica los mitos y leyendas de la Comarca del Aranda, se proyectará este fin de semana en el centro de interpretación Aratis y la Celtiberia de Aranda de Moncayo

El guitarrista de Amaral realiza su primera incursión en el campo audiovisual con una composición minimalista que enriquece las imágenes mostradas en el documental.

El guitarrista de Amaral realiza su primera incursión en el campo audiovisual con una composición minimalista que enriquece las imágenes mostradas en el documental. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El V Encuentro de la Celtiberia Literaria y Creativa aterriza este fin de semana en el centro de interpretación Aratis y la Celtiberia de Aranda de Moncayo. La cita cultural pretende revalidar su quinta edición a través de una programación doble, cuyo plato principal es el audiovisual 'A los ojos de Lug' que presenta a vista de buitre algunos pueblos de la Comarca del Aranda y de las vecinas zaragozanas y sorianas.

Los buitres leonados eran aves psicopompas que llevaban el alma de los muertos al más allá, ese era el funeral más preciado para un guerrero celtíbero que, de esta manera, podía llegar presto al encuentro con Lug, dios supremo de los celtas. El audiovisual, con guion de Javier Hernández/Hernán Ruiz y fotografías tomadas con dron de Sergio Royo. Juan Aguirre, guitarrista y compositor de Amaral, hace aquí una de sus primeras incursiones en el campo audiovisual con una composición minimalista, llena de matices y que enriquece las imágenes aéreas de estos pueblos de la Celtiberia.

En el citado centro de interpretación se pueden ver réplicas de los cascos celtíbero-calcídicos y se aporta información relevante sobre los antiguos celtíberos que poblaron la ciudad de Aratis y el entorno. El domingo por la mañana también habrá una visita a ese expoliado yacimiento guiada por la Directora General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez y Francisco Burillo, arqueólogo fundamental en la recuperación del patrimonio celtibérico, que intervendrá el sábado para hablar sobre la trashumancia de los celtíberos.

La otra exposición que acompaña el audiovisual es sobre el cómic de la Historia de Sarnago, pueblo deshabitado de las Tierras Altas de Soria, cuya actívisima Asociación de Amigos se ha convertido en uno de los referentes más importantes para la lucha contra la despoblación. Los dibujos son de Moratha y el guion de Luis Majarena, ambos darocenses.