TRIGÉSIMO OCTAVA EDICIÓN

Una vivienda unifamiliar de la Avenida Ilustración de Zaragoza gana el García Mercadal

Las creadoras del proyecto de carácter sostenible, Cristina Balet y Esther Roselló, han recogido el galardón este lunes en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) se encuentra de celebración por el Día Mundial de la Arquitectura. En una ocasión tan especial como esta, la institución ha convocado la XXXVIII edición de los Premios de Arquitectura 'Fernando García Mercadal', que premian aquellos proyectos de carácter social que buscan cambiar el bien común (para acercar la arquitectura de una forma divulgativa a la sociedad), así como asegurar la construcción de un entorno arquitectónico de calidad. La entrega de los premios se ha realizado este lunes en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja, y ha contado con la presencia de figuras de renombre como Carlos Turégano (decano del Colegio de Arquitectos) o Carmelo Bosque (Director General de Urbanismo).

El lema de este año, 'Calidad arquitectónica, una garantía para el bien común', trata de enfocar la línea de los premiados hacia el trabajo arquitectónico de nuevas áreas de desarrollo como la igualdad, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Un proceso marcado a través de elementos como la rehabilitación, regeneración y renovación que evitan superar los límites de contaminación que sufre el planeta actualmente. De esta manera, el Premio García Mercadal ha recaído este año en la 'Vivienda unifamiliar aislada en la Avda. Ilustración 4, zona 1 y parcela 15 de Zaragoza'. La construcción ha sido realizada por Cristina Balet Sala y Esther Roselló Fernández.

El galardón ha ido complementado con la entrega de otros siete premios. En la categoría de Accesibilidad, se ha realizado la mención al proyecto 'Las 80 viviendas tuteladas y servicios comunitarios en la Calle Fray Luis Urbano, 92, de Zaragoza', realizado por Ángel B. Comeras Serrano (CAB Despacho de Arquitectura), Raúl Fuertes García (Proyecto de ejecución) y David Martínez García (TANGRAM). Para la mención de Medioambiente, se ha concedido la distinción a la 'Reurbanización del Paseo Ramón y Cajal de Huesca', realizada por Sixto Marín Gavín.

Equipo arquitectónico de la 'Vivienda unifamiliar aislada en la Avda. Ilustración 4, zona 1 y parcela 15 de Zaragoza', ganadores del Premio García Mercadal.

Equipo arquitectónico de la 'Vivienda unifamiliar aislada en la Avda. Ilustración 4, zona 1 y parcela 15 de Zaragoza', ganadores del Premio García Mercadal. / ÁNGEL DE CASTRO

Accésit de fomento y restauración

Los accésit exaequo de Fomento y Difusión de la Cultura Arquitectónica han recaído sobre el libro 'Los monumentos declarados Bien de Interés Cultural en Aragón', realizado por Javier Borobio Sánchez, y sobre el 'Workshop de arquitectura y diseño en el Barrio de las Fuentes de Zaragoza', obrado por MEDS Cierzo 2022. El accésit de Rehabilitación, arquitectura interior y arquitectura efímera ha sido concedido a la 'Adecuación del Pabellón Puente para albergar nuevos contenidos expositivos en Avda. Ranillas de Zaragoza', realizada por Antonio Lorén Collado y José Ángel Ruiz González (IDOM).

El accésit de Restauración en el patrimonio histórico ha recaído sobre la 'Rehabilitación de la antigua estación de Canfranc en la explanada de los Arañones de Canfranc, Huesca', por Fernando Used Bescós y Joaquín Magrazó Gorbs (INGENNUS) así como José Miguel Sancho Marco como director de obra. Por último, el accésit de Equipamiento de uso no residencial se ha conferido a la 'Primera fase del refugio de animales para ADPCA en el Camino del Llano 6 de Peñaflor, en Zaragoza', realizado por Isabel Pérez Cénis y Josu Ausabiaga Arizmendi.

El futuro de la arquitectura

De esta forma, el Colegio de Arquitectos de Aragón pone fin a una nueva edición que reconoce el esfuerzo y labor de los profesionales de su campo dentro del territorio autonómico. Como ha destacado Turégano, "estos premios reivindican la calidad arquitectónica, la excelencia estructural de los edificios y la durabilidad y permanencia de unas construcciones que apoyan la salud y el bienestar de sus ciudadanos".

Todo, como también ha complementado Bosque, dirigido hacia "un redondeo del concepto de la realidad que contribuya a la reducción de emisiones y el consumo energético, y que favorezca también medidas como el acceso a la vivienda para los jóvenes. Debemos configurar nuestras manos según los límites de recursos que existen en nuestro paradigma. La arquitectura no debe ser un proceso de usar y tirar sino de aprovechar esas medidas de la mejor forma posible", ha concluído.