SE EMITE EL 12 Y 13 DE OCTUBRE

Prensa Ibérica desentierra el ‘Tesoro de la Virgen del Pilar’

Aragón TV estrena el documental que reivindica el valor del Museo Pilarista en dos capítulos

Una imagen de la grabación de las joyas del Museo Pilarista.

Una imagen de la grabación de las joyas del Museo Pilarista. / EL PERIÓDICO

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Un año más, las Fiestas del Pilar se despliegan por las calles de Zaragoza. Durante diez días, la capital aragonesa será inundada por la diversión, el espectáculo y, como no, la cultura venerable hacia la Virgen del Pilar, con la famosa Ofrenda de Flores. Sin embargo, este año el homenaje hacia el Pilar no acaba ahí, ya que los próximos 12 y 13 de octubre se emitirá en Aragón TV el documental de dos capítulos 'El tesoro de la Virgen del Pilar', que realiza un recorrido completo por la colección de joyas del Museo Pilarista mientras se explica y reivindica el patrimonio histórico que estas representan.

En el desarrollo del documental destacan tres figuras clave: la periodista Marian Rebolledo en calidad de directora y guionista, María Adán en calidad de realizadora y José Carlos Ruiz como encargado de la fotografía. Asimismo, el audiovisual cuenta con testimonios de varias figuras académicas, historiadores y periodistas, así como miembros del Cabildo Metropolitano de la Basílica del Pilar. Como adelanta Rebolledo, el documental busca contar toda la historia del patrimonio del Tesoro de la Virgen del Pilar «haciendo hincapié sobre las piezas más curiosas, como una manera de ver la evolución de la joyería desde su pieza más antigua del siglo XII hasta objetos recibidos en el siglo XXI».

Los capítulos contarán con una duración de 40 minutos cada uno, y se dividirán en dos hemisferios temáticos. El primer episodio realizará un recorrido exhaustivo por toda la colección, en el que se detallan fenómenos sociales como la constante donación de joyas desde la conquista de Zaragoza por parte de Alfonso I. Mientras que el segundo episodio expondrá las vicisitudes que ha atravesado con el paso de los siglos, donde destaca la invasión francesa de la Guerra de la Independencia, varias subastas de algunos de los objetos o la destrucción de una parte de las joyas.

Objetos insignia de la colección

Entre los objetos más destacados de la colección Pilarista destacan los pendientes de Aperón, el olifante de caza de Gastón IV de Bearne (considerada la pieza más antigua, procedente del siglo XII y donada por la mujer de Bearne) o la Corona de Ansorena, también llamada La buena. Se trata de una corona de la Virgen datada de 1905, que cuenta con un total de 13.839 perlas y piedras preciosas, así como 18 kilos de oro

Como destaca la directora, se pretende ampliar la historia de este patrimonio desde una perspectiva «curiosa y desconocida, que mezcle el rigor periodístico con la esteticidad de unas imágenes muy cuidadas». Las joyas han sido grabadas con una calidad exponencial gracias a la colaboración y facilitación de acceso del Cabildo a las instalaciones, en las que destacan planos inéditos de algunos de los puntos más importantes de la Basílica.

El Tesoro del Pilar figura como una de las colecciones más importantes de la historia de España

Uno de ellos es el propio camarín de la Virgen del Pilar, colocada sobre la Santa Columna, que se ha grabado desde una perspectiva de vista de águila por medio de un dron. La también guionista afirma que estas imágenes «permiten reflejar de una manera curiosa una perspectiva a la que los espectadores no están habituados, y con la que podrán captar elementos poco discernidos en la cotidianidad». 

Obra homónima

El documental refleja la historia del libro publicado por Prensa Diaria Aragonesa que Rebolledo publicó el pasado 2021 y como la autora deja claro, se pretende «adaptar y ampliar todos los contenidos de la obra escrita». Una obra que surgió como una manera de reivindicar un patrimonio cultural a veces pasado por alto por los ciudadanos zaragozanos: «Creo que se necesitaba un libro de este tipo, puesto que el Tesoro de la Virgen solo se había difundido a través de un ámbito mucho más académico. Era imprescindible una difusión divulgativa, aunque con un corte periodístico», explica Rebolledo.

Grabación en el taller del orfebre Fernando Piró, una de las fuentes de testimonios en el documental.

Grabación en el taller del orfebre Fernando Piró, una de las fuentes de testimonios en el documental. / EL PERIÓDICO

La información resulta elemental, aunque como subraya la periodista, «la clave del valor añadido reside en las fotografías del museo, realizadas por Fabián Simón, que permitían ver muy de cerca y con gran calidad varias de las piezas del Tesoro». «El siguiente paso natural era convertir eso en un guion audiovisual que se propuso a Aragón TV, y aceptaron. Así que estamos muy contentos por todo lo que hemos logrado», continúa.

Una apuesta de calidad

Un hecho que complementa el productor ejecutivo de la serie, Adrià Ivorra, para el que este documental resulta «una apuesta por los contenidos de calidad y por la evolución del formato audiovisual por parte de Prensa Ibérica en Aragón» con el que se pretende «lanzar un mensaje decisivo sobre nuevos contenidos que pongan en valor el patrimonio cultural de Aragón, a través de su televisión autonómica», declara el director general audiovisual de Prensa Ibérica mientras confirma la puesta en marcha de nuevas producciones para el futuro.

Frente al legado de este proyecto, Rebolledo concluye admitiendo que con esta emisión pretende «dejar un mensaje de orgullo por el patrimonio zaragozano, con un tesoro de primera magnitud que puede estar entre las mejores colecciones de joyería histórica de toda España. Los aragoneses debemos estar orgullosos de contar con este patrimonio, que tiene un valor incalculable».