SEGUNDA EDICIÓN

Domingo Buesa: "Los pueblos que no protegen su historia están condenados a morir"

El escritor ha presentado su novela 'El secreto de la catedral de Jaca' este martes en el Patio de la Infanta de Fundación Ibercaja

Domingo Buesa ha llenado este martes el aforo del Patio de la Infanta durante la presentación de su novela, que ya alcanza la segunda edición.

Domingo Buesa ha llenado este martes el aforo del Patio de la Infanta durante la presentación de su novela, que ya alcanza la segunda edición. / ANDREEA VORNICU

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

Tras haberse coronado como el libro más vendido en la Feria del Libro de Jaca el pasado mes de agosto, y haber agotado posteriormente todas sus unidades, el historiador Domingo Buesa ha presentado este martes en el Patio de la Infanta la segunda edición de su novela 'El secreto de la catedral de Jaca' (Doce Robles), enmarcada dentro del ciclo 'Tres ventanas al pasado', que busca asentar en la población un pretexto de tres épocas históricas distintas a través de tres novelas.

Tras haber contado con las pasadas presentaciones de las novelas 'Juan Garnier', de María Luisa Gil Meana y 'La Española', de Antonio Pérez Henares, le ha llegado el turno a una de las novelas revelación actualmente. Una historia que relata, a través de un conflicto fraternal y una trama de asesinatos, los comienzos de la sociedad aragonesa tal y como se conoce en los registros históricos.La trama sitúa al lector junto al canónigo de la catedral de Jaca, Nicolás de Ordovés, quien comienza a narrar la historia de su vida. Esta se vio sumida en el conflicto fraternal que marcaría la construcción del edificio románico, cuya creación fue iniciada a finales del reinado de Ramiro I de Aragón, principal fundador del antiguo reino.

El monarca jamás pudo ver su proyecto terminado, y su poder acabaría dividido entre sus cuatro hijos: el siguiente rey Sancho Ramírez, la condesa Sancha de Aragón, el obispo García Ramirez (gran amigo de Nicolás y primer obispo de Jaca) y el conde Sancho Ramírez. Sus constantes discrepancias acabarían paralizando el proceso de construcción del edificio, símbolo de gran poder para quien se hiciese con su control.

"La novela es una epopeya maravillosa de la Historia de Aragón, que goza de una gran esencia y vida"

El enfrentamiento fraternal acabaría alcanzando grandes cuotas de violencia, sobre la que Buesa planteará una serie de asesinatos al más puro estilo novela negra. Estas muertes marcarán con sangre el asentamiento de la catedral a través de un siglo XI lleno de "pasiones, amores y enfrentamientos", según ha explicado el escritor, quien ha definido el proceso de creación de esta novela como "un salto desde la frialdad de un historiador hacia un cúmulo de sentimientos con cada página". Sentimientos que, como ha incidido Buesa, "no dejan de pertenecer a un montón de gente que de la nada sacó adelante un reino, el Reino de Aragón, compuesto por un rey, cardenales, nobles e, incluso, abades guerrilleros"

Conservar el legado histórico

Pero como ha querido dejar claro el autor, "yo no pretendo ser un héroe ni volverme famoso por este libro. Simplemente, quiero poner unos datos en servicio de la sociedad. Quiero dar a entender de dónde nace el sentimiento aragonés, de la propia catedral de Jaca". El conocimiento y el contexto resultan elementos cruciales para el doctor en Historia, puesto que "después de 40 años estudiando la historia medieval española, uno se da cuenta de que en el país de los muertos no se deben olvidar los enfados, las críticas ni las traiciones en la vida del siglo XI. Porque pertenecen a la historia, a los precursores de nuestro mundo".

Y es que esa necesidad de contar, de mostrar "hechos, no interpretaciones", son un elemento clave para Buesa y, en este caso, para la propia Jaca: "Los pueblos que no conocen ni defienden su historia están condenados a morir", ha declarado el hijo adoptivo de Jaca. Buesa ha sido acompañado durante su presentación por el propio Antonio Pérez Henares y el editor Javier Lafuente, quienes han descrito la novela como "una epopeya maravillosa de la historia de Aragón. Sus personajes son de gran complejidad y el paisaje goza de una vida y esencia que Domingo se atreve a juzgar". "Esta novela ha permitido asentar los comienzos de un gran novelista, y espero que este sea el germen de algo mucho más grande. Gracias, Domingo, por este aporte tan grande a la literatura y a la historia de nuestra tierra, Aragón", ha concluído Pérez Henares.