INICIATIVA PIONERA PARA HACER MÁS ACCESIBLE LA CULTURA

El Museo Pablo Gargallo abre una sala táctil para personas con discapacidad

El museo de la plaza San Felipe ha instalado diez réplicas del escultor de Maella para que se puedan tocar

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Museo Pablo Gargallo de Zaragoza es más accesible desde este miércoles para las personas con discapacidad visual, física, auditiva y cognitiva. El centro de la plaza San Felipe ha abierto una sala con réplicas de obras del escultor de Maella para que se puedan tocar, escuchar y sentir. El innovador espacio se denomina 'Entre Luces' y surge de una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, el Grupo San Valero y diversas entidades sociales como la ONCE, Atades, Fundación DFA y el Colegio la Purísima para Niños Sordos. Su objetivo es promover la accesibilidad cultural y educativa a través de la figura de Pablo Gargallo.

Así, la nueva sala incorpora réplicas táctiles de diez obras emblemáticas de Gargallo, entre ellas 'Pequeña bailarina española', 'Buey', 'Máscara de Star', 'Gallo', 'Máscara de Picador', o 'Greta Garbo con sombrero', muchas de ellas no expuestas en el museo al estar cedidas en otros centros como el Reina Sofía o el Moma de Nueva York. Las reproducciones han sido elaboradas por estudiantes de FP del Grado Profesional de soldadura, calderería y construcciones metálicas del Centro San Valero y en su elaboración han empleado el mismo material original de las esculturas, lo que permite a los visitantes no solo disfrutar del arte, sino también comprender y experimentar el proceso artístico detrás de cada obra.

Se trata, según ha dicho el director de San Valero, David Barrueco, de un proyecto que es «la suma de un montón de sueños de muchas personas» y con el que «se ha dado libertad a los sueños de muchas personas», porque, como ha definido, «un artista es una persona que es capaz de crear a partir de un sueño y creer en sus sueños».

La alcaldesa Natalia Chueca ha inaugurado este miércoles la sala táctil del Pablo Gargallo.

La alcaldesa Natalia Chueca ha inaugurado este miércoles la sala táctil del Pablo Gargallo. / laura trives

Y es que, gracias a este trabajo, los alumnos han pasado de ser meros soldadores a descubrir también su vocación artística. Por eso uno de sus lemas es invitar a los docentes a que sueñen y que «no crean en el alumno que tienen delante sino en lo que puede llegar a ser», ha subrayado Barrueco.

La sala se ha diseñado además con una variedad de recursos de accesibilidad que incluyen audios descriptivos, códigos QR para personalizar la experiencia con subtítulos, lengua de signos y pictogramas e información en braille en castellano, inglés y francés, entre otros.

Visitas guiadas

El contenido documental y audiovisual generado por este proyecto está disponible en código abierto en el sitio web del museo, lo que permitirá que este enfoque inclusivo sea replicado en otros lugares.

Las reservas para los centros, entidades y personas individuales con diversidad funcional ya están disponibles, y se ha anunciado una serie de visitas guiadas gratuitas durante los meses de diciembre y enero para celebrar la apertura de esta sala tan especial y que pueden solicitarse a partir de este jueves en el teléfono del Museo Pablo Gargallo 976 724 922

Tanto la inscripción a estas visitas como toda la información de la sala y el proyecto se puede encontrar en la web www.salaentreluces.es.