GRANDES CONCIERTOS

El Orfeón Donostiarra brilla en su regreso a la sala Mozart

La formación actúa junto a la Orquesta Adda Sinfónica de Alicante

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Orquesta Adda Sinfónica, el Orfeón Donostiarra y los solistas Josep Vicent (Director), Erika Grimaldi (Soprano), Airam Hernández (Tenor) y José Antonio López (José Antonio López) han protagonizado este martes una nueva sesión del ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio de Zaragoza.

Y lo han hecho mostrando un gran nivel tal y como ya tiene acostumbrado a su público el ciclo. El programa que todos ellos han itnerpretado en su primera parte, ha constituido una aproximación a la obra de Xavier Montsalvatge, con su 'Cant Espiritual', inspirado en un poema de Joan Maragall. Artista que contribuyó sin duda en el estudio de la música española de la segunda mitad del siglo XX y cuya obra interpretada hoy ha sido llevada a otro nivel en la sala Mozart del Auditorio.

Pero solo ha sido el principio de una gran velada ya que en la segunda parte de la noche, el público, ha podido disfrutar de la extraordinaria belleza de la 'Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125 Coral', de L. Van Beethoven, cuyo título se completa con un coro final sobre la 'Oda a la Alegría'.

La vuelta de la agrupación coral

La actuación ha supuesto el regreso al Auditorio del Orfeón Donostiarra, una de las más importantes agrupaciones corales de Europa. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de 50 títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Mantiene el espíritu de coro amateur aunque con una dedicación profesional capaz de ofrecer una media de 35-40 conciertos por año. Su director desde 1987 es José Antonio Sáinz Alfaro.

Por su parte, ADDA es la orquesta residente del Auditorio de la Diputación de Alicante y se ha convertido en una parte importante de la vida musical valenciana, actuando en festivales de todo el territorio, debutando internacionalmente en 2022 con un aclamado doble concierto en Berlín. Su personalidad sonora sólo se entiende como reflejo de su fundador y director titular Josep Vicent, una orquesta de autor que despierta emociones e inspiración al público en cada uno de sus conciertos.

El ciclo regresará el 13 de enero con la interpretación de la '10ª Sinfonía' de Shostakóvich de la mano de la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por Pablo Heras-Casado, quien disfruta de una carrera inusualmente variada que abarca desde la música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea.