La Asociación Atrapavientos celebra el amigo invisible de 'Libros que Importan' en Huesca

Tendrá lugar este sábado y su finalidad es conectar a las personas de la ciudad a través de dedicatorias

Una imagen de una pasada edición de la iniciativa Libros que importan, en diciembre de 2021 en Zaragoza.

Una imagen de una pasada edición de la iniciativa Libros que importan, en diciembre de 2021 en Zaragoza.

Europa Press

La Asociación Atrapavientos celebra este sábado un amigo invisible literario denominado 'Libros que Importan' para conectar a las personas de Huesca, a través de las dedicatorias que escriben en las primeras páginas de los ejemplares que tienen un significado especial en sus vidas.

Esta iniciativa la realiza cada año la Asociación Atrapavientos y está galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, desde su primera edición en Zaragoza en 2016. Además, cuenta con el patrocinio del Fondo AWS InCommunities, que gestiona la organización Change X para la promoción de actividades comunitarias, y a la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Para participar, hay que escoger un libro con un significado especial, escribir en una de las primeras páginas la dedicatoria con los motivos que lo convierten en importante y envolverlo para regalo, han informado desde la asociación.

Antes de entregarlo este sábado en la caseta ubicada en la plaza de Navarra, en horario ininterrumpido de 11.00 a 19.00 horas, es necesario registrarlo en el formulario online habilitado para la ocasión en la web bit.ly/LQIHuesca2023. A cambio, cada participante recibirá "el libro importante" de otra persona.

Más de 12.000 intercambios

Desde su creación, el proyecto se ha llevado a cabo en 15 ciudades españolas, además de en Ciudad de México, Estocolmo y Utrecht, con más de 12.000 intercambios registrados.

La inscripción online es también la forma de optar al Premio Matildas y Bastianes a la mejor dedicatoria, creado por Atrapavientos para fomentar la creatividad literaria entre los participantes.

Los motivos que empujan a cada persona a elegir un libro determinado para intercambiar son lo que lo convierten en importante, por eso, quien mejor lo cuente conseguirá una estatuilla diseñada por la artista malagueña Pepa Muñoz y un cheque regalo para canjear en su librería favorita. De esta forma, 'Libros que Importan' apoya a las librerías de cercanía.