cine de terror y fantástico

Iván Fanlo, fundador de Zaragoza Fear: "A veces se denosta el cine de terror por ser más sangriento"

La asociación Zaragoza Fear nace con el propósito de reivindicar y poner en valor este género y el fantástico

Una de las proyecciones que organizó la asociación en el Centro de Historias de Zaragoza

Una de las proyecciones que organizó la asociación en el Centro de Historias de Zaragoza / Eduardo García

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

Ni la pandemia consiguió parar a los defensores zaragozanos del cine fantástico y de terror. Retrozaragoza, un evento retro de videojuegos, fue el culpable de todo. Dentro del equipo organizador se conocieron varias personas a las que les gustaba el cine y decidieron crear una asociación para replicar , en cierta medida, algunas de las actividades que ya hacían en la feria. Hace cuatro años se reunieron por primera vez y crearon Zaragoza Fear. «Una asociación cultural, sin ánimo de lucro, comprometida con difundir y promocionar en Zaragoza y Aragón el cine fantástico y de terror», así la define Iván Fanlo, uno de los fundadores.

Aunque no fue hasta el año pasado cuando realmente empezó a funcionar. Concretamente en noviembre, cuando proyectaron 'Nosferatu' en el Centro de Historias. Con una muy buena acogida y una sala «casi llena» fue cuando el equipo dio por inaugurado «de verdad» este proyecto.

Un equipo formado por seis personas y abierto a recibir a nuevos integrantes. Entre ellos hay aficionados al cine, pero también fotógrafos, escritores, músicos y cineastas profesionales. Eso sí, todas con un objetivo común: «reivindicar y poner en valor el cine de género». Fanlo cuenta que aprovecharon el momento en el que la ciudadanía se «quejaba» de que en Zaragoza se hacían «pocas cosas» para hacer cosas ellos para los demás.

Aunque sea una asociación enfocada al cine, no solamente se dedican a hacer proyecciones de películas. Y es que sus actividades van desde presentaciones de libros hasta la exhibición de un álbum de cromos propio de los 80. «Creemos que es muy importante leer mucho sobre cine, es otra forma de poner en valor el género», manifiesta Fanlo. «Se expande a muchos ámbitos, incluso llegará el momento de los videojuegos, nosotros estamos muy abiertos a todo lo que tenga que ver con el cine fantástico y de terror».

Los miembros de la asociación siempre han sentido predilección por estos dos géneros del cine. Fanlo cree que «hay veces que se denosta por ser cine violento o más sangriento, pero no acaba ahí la cosa». Y piensa que el hecho de poder hablar de la actualidad o de problemas en un ámbito fantástico «puede ser interesante». «Es una forma de hacer alegorías. Gente que habla de vampiros o monstruos, al final, está hablando de muchas otras cosas», añade.

Sus actividades hasta ahora han ido dirigidas para todos los públicos, mayores y menores. «Si en algún momento hay una sesión más fuerte, avisaremos», aclaró Fanlo. Los miembros de la asociación creen que es importante no cerrarse a un público en concreto, «como el género fantástico, que es abierto en muchos sentidos», comenta Fanlo.

Hasta el momento todas sus actividades han sido gratuitas. Colaboran con ilustradores aragoneses y alguna vez han sacado merchandaising. «Sacamos cosas a la venta para retroalimentarnos y poder hacer más cosas o pagar los derechos de exhibición de las películas que muchas tienen», cuenta Fanlo.

De cara al futuro más lejano tienen en mente hacer algo más «serio». «Nos gustaría hacer una muestra de cine de terror y fantástico, es algo que se está haciendo en muchas ciudades y creemos que en Zaragoza se puede hacer algo bastante interesante», expresa Fanlo. Pero, de momento, lo que sí saben es que el 2024 viene «cargado de novedades». El día 19 de enero proyectarán King Kong, la película en blanco y negro, en la Filmoteca y el día siguiente harán un encuentro con El laberinto, una película de los años 80 . Fanlo avisa que «será un plan divertido en el que hablar de la película».

A estos planes le seguirán alguna proyección más y hasta una colaboración con el Festival Retina de Zaragoza. «La cuestión es no parar, pero tampoco dar mucho mal. Pero que la gente nos vaya conociendo poco a poco y se vaya animando a venir», concluye Fanlo.