SEGÚN DATOS DE CEGAL

¿Qué libro fue el más comprado en Aragón en 2023?

Arturo Pérez Reverte, Luis Zueco e Ignacio Martínez de Pisón, los preferidos de los aragoneses

Cinco autores de la comunidad entran en el ‘top ten’ de la clasificación de los libros más vendidos en Aragón en 2023

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Cinco de los libros más vendidos en 2023 en librerías aragonesas son de un autor de la comunidad, concretamente de tres hombres (Luis Zueco, Ignacio Martínez de Pisón y Manuel Vilas) y de dos mujeres (Angélica Morales y Luz Gabás). Un hecho que viene a refrendar el gran momento de las letras aragonesas por un lado y, por otro, la apuesta de los habitantes de la comunidad por los de casa.

La lista de los diez libros más vendidos en librerías aragonesas en 2023 está encabezada por un superventas clásico, Arturo Pérez Reverte con su novela 'El problema final'. Sin desvelar el número de ejemplares vendidos, sí se sabe que sus acompañantes en el podio son dos aragoneses, Luis Zueco con 'El tablero de la reina'; e Ignacio Martínez de Pisón con 'Castillos de fuego'. La lista de los cinco más exitosos la completan 'Nosotros', de Manuel Vilas; y 'El retrato de casada', de Maggie O’Farrell (siendo la autora extranjera más vendida en la comunidad).

El 'top ten' en Aragón lo completan la ganadora del último Planeta, 'Las hijas de la criada', de Sonsoles Ónega; 'Hijos de la fábula', de Fernando Aramburu; 'La casa de los hilos rotos', de la turolense Angélica Morales, 'Lejos de Luisiana', de la oscense Luz Gabás; y 'El cuco de cristal', de Javier Castillo.

Más aragoneses en la lista

Ya solo fijándose en las obras de autores aragoneses, tras las cinco ya nombradas, entre los diez más vendidos también se encuentran libros como 'Cuando te falte al aire', de Úrsula Campos; 'Veintiuna noches', de Severino Pallaruelo; 'Ganas de vivir', de Joaquín Berges; 'Reinas, damas y señoras', de Ana Lapeña y Ana Segura; y 'Cutanda', de Eloy Morera.

Eva García Sáenz de Urturi, con 'El ángel de la ciudad', Ken Follet con 'La armadura de la luz', Antonio Muñoz Molina con 'No te veré morir', Maggie O’Farrell con 'Hamnet' y Santiago Posteguillo con 'Maldita Roma'.

Los regalos navideños

Los grandes nombres de la literatura aragonesa y tanto española como internacional siguen siendo los que más lectores movilizan ya que, año tras año, siguen copando las listas de los más vendidos. Es curioso también comprobar la lista de las obras más adquiridas desde el 18 de diciembre hasta poco antes de los Reyes de donde se puede extraer cierta tendencia a la hora de regalar. Ahí, el podio está ocupado, en este orden, por 'Las hijas de la criada', de Sonsoles Ónega; 'El problema final', de Arturo Pérez-Reverte; y 'El abismo del olvido', de Paco Roca. Es decir, un cómic entra entre los más adquiridos en las librerías aragonesas. Curiosamente, en cuarta posición, a parece otro, las últimas aventuras de Astérix, 'El lirio blanco'. Habrá que ver qué sucede con la cosecha de los libros de 2024 que ya ha empezado a llegar. 

LAS CLASIFICACIONES

LOS LIBROS MÁS VENDIDOS EN ARAGÓN

1. ‘El problema final’, de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara)

2. ‘El tablero de la reina’, de Luis Zueco (Ediciones B).

3. ‘Castillos de fuego’, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral).

4. ‘Nosotros’, de Manuel Vilas (Ediciones Destino).

5. ‘El retrato de casada’, de Maggie O´Farrell (Libros del Asteroide).

6. ‘Las hijas de la criada’, de Sonsoles Ónega (Planeta).

7. ‘Hijos de la fábula’, de Fernando Aramburu (Tusquets Editores).

8. ‘La casa de los hilos rotos’, de Angélica Morales (Ediciones Destino).

9. ‘Lejos de Luisiana’, de Luz Gabás (Planeta).

10. ‘El cuco de cristal’, de Javier Castillo (Suma de Letras).

LOS LIBROS DE AUTORES ARAGONESES MÁS VENDIDOS

1. ‘El tablero de la reina’, de Luis Zueco (Ediciones B).

2. ‘Castillos de fuego’, de Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral).

3. ‘Nosotros’, de Manuel Vilas (Ediciones Destino).

4. ‘La casa de los hilos rotos’ de Angélica Morales (Ediciones Destino).

5. ‘Lejos de Luisiana’, de Luz Gabás (Planeta).

6. ‘Cuando te falte el aire’, de Úrsula Campos (Ediciones Maeva).

7. ‘Veintiuna noches’, de Severino Pallaruelo (Xordica Editorial).

8. ‘Ganas de vivir’, de Joaquín Berges (Tusquets Editores):

9. ‘Reinas, damas, señoras’, de Ana Lapeña y Ana Segura (Doce Robles).

10. ‘Cutanda’, de Eloy Morera (Doce Robles).