EL PRÓXIMO 19 DE MARZO EN ZARAGOZA

Los Premios de la Música Aragonesa regresan al Principal para celebrar su 25 aniversario

La tradicional gala conmemorará su cuarto de siglo con una ceremonia especial llena de actuaciones en directo

Una imagen de la gala del año 2019, la última que acogió el Teatro Principal.

Una imagen de la gala del año 2019, la última que acogió el Teatro Principal. / jaime galindo

Rubén López

Rubén López

Los Premios de la Música Aragonesa celebrarán por todo lo alto su 25 aniversario el próximo 19 de marzo en el Teatro Principal. La gala, convertida en una cita imprescindible en el calendario musical de la comunidad, regresa este año a Zaragoza para conmemorar su cuarto de siglo de vida con una edición que se prevé muy especial. Las sorpresas están aseguradas en una velada que volverá a contar con música en directo y el reconocimiento a algunos de los mejores artistas de la tierra. Aragón Musical, organizador de los premios, va a impulsar además la publicación de un libro que resumirá todas las galas celebradas hasta la fecha.

El plazo para comenzar a votar a los nominados de esta vigésimo quinta edición se abrirá este mismo jueves. Así echará a andar una cita que continuará con la tradicional entrega de diplomas a los finalistas y que culminará con la gala del próximo 19 de marzo. Por el momento ya se conocen tres de los nominados, los que salieron de la encuesta que Aragón Musical realiza todos los años sobre los discos más votados del ejercicio anterior. Cuti Vericad y Celia GG competirán en la categoría de mejor elepé por sus discos 'La venganza del samurái' y 'Para jotera yo!', mientras que Erin Memento lo hará en la de mejor epé por 'El Golpe del Momento'. 

La ceremonia de entrega de premios regresa a Zaragoza en esta 25 edicición después de que en los últimos cuatro años haya viajado por toda la comunidad. La gala salió por primera vez de la capital aragonesa en 2020, cuando aterrizó en Huesca. En 2021 desembarcó en Alcañiz, en 2022 en Alagón y el año pasado se celebró en Sabiñánigo. «La experiencia de salir fuera de Zaragoza ha sido muy buena, así que todo está abierto de cara a los próximas ediciones. Los premios seguirán siendo itinerantes», subraya Sergio Falces, responsable de Aragón Musical junto a David Chapín y organizadores ambos de la gala.

Como ya es habitual, la velada contará con cuatro o cinco actuaciones en directo a cargo de músicos aragoneses, si bien en esta ocasión serán «más especiales» que en años anteriores al tratarse del 25 aniversario. «Queremos celebrar la fecha como se merece porque no ha sido nada sencillo sacar adelante la gala durante tantos años consecutivos», reconoce Falces.

Y es que aunque la cita ya está totalmente consolidada, eso no impide que celebrarla año tras año sea una tarea complicada. Casi tanto como lo fue impulsarla en sus comienzos. Como recuerda Falces, todo empezó en 1999. Él hacía un programa sobre bandas aragonesas en 'Radio Ebro' y decidió organizar una fiesta para que los oyentes votaran dos categorías de premios: difusión local y proyección local. En esa primera edición, Falces compró con su propio dinero las placas conmemorativas para los ganadores en el Galerías Primero de la calle Cinco de Marzo. Ha pasado tanto tiempo desde entonces que la cadena de supermercados ya ni existe como tal.

En constante crecimiento

Todo lo contrario que la gala de los Premios de la Música Aragonesa, que no ha dejado de crecer en los últimos años convirtiéndose en una cita imprescindible en el calendario musical de la comunidad. Se volverá a comprobar el 19 de marzo en el Principal, un escenario que ha albergado muchos años la ceremonia tras pasar por la desaparecida sala Morrisey, la Oasis o La Casa del Loco. 

Para conmemorar aún más este vigésimo quinto aniversario, se realizará otro evento entre la entrega de diplomas y la gala, al tiempo que Aragón Musical prevé publicar un libro para rememorar la gesta. «Queremos hacer un resumen de todas las galas incluyendo 25 firmas que hablarán de los premios y de la escena musical aragonesa», apunta Falces, que añade que la editorial Prames será la encargada de publicar el libro.

Como ha ocurrido en las últimas ediciones, está previsto que Aragón TV emita la ceremonia de entrega de premios.