comparecencia en el congreso

El ministro Urtasun se enzarza con Vox a cuenta de la "censura": "No voy a tolerar que boicoteen el festival Periferias"

El ministro de Cultura ha anunciado este lunes la creación de una Dirección General de Derechos Culturales para luchar contra la censura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a su llegada a la Comisión de Cultura, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, a su llegada a la Comisión de Cultura, en el Congreso de los Diputados.

Agencias

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este lunes la creación de una Dirección General de Derechos Culturales para luchar contra la censura. Así lo ha indicado durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Cultura del Congreso, donde ha desarrolló sus líneas de trabajo para esta legislatura.

El ministro ha lamentado que «la creación y producción cultural sufre un momento histórico de cambio en el que la censura y la injerencia política ganan terreno en la gestión cultural pública». Por todo ello, ha asegurado que esta nueva Dirección «acompañará a cualquier creador, autor o colectivo cuya actividad haya sido borrada o censurada del espacio público».

Urtasun se ha enzarzado durante su comparecencia con los representantes de Vox por lo que el ministro considera una clara "censura" y ha puesto como ejemplo el festival Periferias de Huesca. «Han tratado de retirar la subvención al premio Miguel Hernández y no voy a tolerar que boicoteen Periferias, como han hecho chantajeando al gobierno del Partido Popular en Huesca», ha aseverado Urtasun, que ha llegado a apuntar (sin aportar más datos) que el ministerio se ha puesto en contacto con otros municipios para intentar mantener vivo el festival.

Por otra parte, Urtasun ha anunciado un proceso de revisión de las colecciones de los Museos Estatales que «permitan superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas que han lastrado, en muchas ocasiones", la visión del patrimonio, de la historia y del legado artístico.

"Se trata de establecer espacios de diálogo e intercambio que nos permitan superar este marco colonial", ha remarcado el ministro en su primera intervención en el Congreso durante la Comisión de Cultura. Urtasun ha avanzado que existen compromisos internacionales asumidos por España que "se traducen en un proceso de revisión" de las colecciones de museos estatales.

Así, ha avanzado que esta revisión ya está incorporada como eje transversal en las programaciones temporales de, por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología o Museo de América. "Se trabaja en visibilizar y reconocer la perspectiva de las comunidades y la memoria de los pueblos de los que proceden los bienes expuestos", ha defendido.