MÚSICA ARAGONESA

Bosnerau le canta a la ‘Chen’ del Pirineo en su nuevo disco

La banda presenta su tercer trabajo discográfico el sábado en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza

Los componentes de Bosnerau, banda que actúa este sábado en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza.

Los componentes de Bosnerau, banda que actúa este sábado en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. / BOSNERAU FOLK

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Cinco de sus seis componentes son de Zuera (el otro es de Santa Isabel) pero desde su nacimiento hace una década le cantan al Pirineo. Su nombre no esconde su pasión por las montañas, Bosnerau, «un ser mitológico benévolo, el guardián de los pastores y los rebaños en el Pirineo. Cuando el tiempo es hostil, le echa un cable al pastor, es un cuento que se cuenta a los niños. Me pareció curioso y como casaba con el proyecto que íbamos a poner en marcha lo propuse como nombre», cuenta Adrián García, el gaitero del grupo (y muchas más cosas ya que el responsable de la sección de viento del mismo), quien narra la relación de la banda con el Pirineo: «Tenemos vínculos familiares pero, además, hay una colonia a la que van muchos niños de Zuera, nosotros fuimos, luego hemos sido monitores...». Eso unido a que a todos ellos les gusta la música tradicional «hizo que a la hora de componer nos fijáramos en la música del Pirineo y a la hora de componer las letras le cantásemos a la montaña».

Canto a las montañas

La formación publicó el año pasado su tercer disco, 'Chen' (los anteriores fueron 'Plebia' y 'Quimera'), que este sábado presentan en directo en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, a partir de las 18.00 horas (se pueden reservar las entradas por 10 euros en bosneraufolk@gmail.com). Se trata de un trabajo en el que se centran en personas concretas de la montaña: «No fue algo buscado», comienza a relatar Adrián García, que continúa: «Con la pandemia tuvimos bastante tiempo para componer y en un ensayo Paco, el acordeonista, nos dijo que nos diéramos cuenta que las composiciones que estábamos haciendo se fijaban en personas concretas. En los otros dos discos cantábamos a la montaña, a la cultura, a un valle, a un fenómeno… pero nunca a personas concretas, y aquí nos inclinamos a hacer homenajes».

"El aragonés forma parte de la identidad cultural de la montaña y lo utilizamos con total naturalidad"

Así, salieron canciones dedicadas, por ejemplo, «a uno de los monitores que nos llevó por los montes de Hecho y que fue el primero que nos acompañó por la montaña y los bosques ('El gigante de monte y zarzal')», a Angelines Villacampa, de Susín, o a Antonio Lafon, 'El guardián del Aneto', o a los «borregueros aragoneses que fueron al oeste americano a pastorear ('La rocambolesca historia de Little Mike')». Esta última canción está inspirada en «Larry, de Ansó, que fue allí y volvió aunque la canción es genérica para todos los borregueros», resume Adrián García.

Lengua aragonesa en sus canciones

En algunos de sus temas utilizan la lengua aragonesa como seña de identidad:«Tampoco es que abanderamos ninguna cruzada, pero entendemos que el aragonés forma parte de la identidad cultural de la montaña y como se puede hablar y cantar con él lo utilizamos con total naturalidad. Tanto el estándar como otras variedades locales, 'Suenios', por ejemplo, está en aragonés ansotano».

Con respecto al concierto del sábado, Adrián García explica que «un 95% del repertorio está basado en el disco de 'Chen' pero siempre haremos un guiño a alguna canción que nos ha acompañado siempre. Será un concierto especial porque contaremos un poco más la historia que hay detrás de cada canción. Y luego una parte de los colaboradores del disco nos acompañarán en sus canciones, Gran Bob, Andrés Malo, Pedro Xistau… Esperemos que la gente lo disfrute».

Bosnerau atesora ya diez años de vida durante los que el grupo no ha dejado de crecer, ¿esperaban este desarrollo? «No lo esperábamos porque tampoco esperábamos nada. No nos sentamos a crear un proyecto con vistas a ningún futuro, solo a disfrutar y lo estamos haciendo, conociendo valles, gente, con encuentros, concierto y experiencias súper enriquecedoras. Mientras esto siga así seguiremos en la carretera».