TENDRÁN UN IMPORTE DE 500.000 EUROS

El Ayuntamiento de Zaragoza recorta en un 40% las ayudas culturales

El Consejo de Zaragoza Cultural aprueba una partida de 500.000 euros por los 850.000 que se habían consignado anualmente desde 2021

Zaragoza en Común critica la decisión y estima en más de 50 los proyectos que se quedarán por el camino

Sara Fernández es la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Sara Fernández es la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Cultural, ha aprobado este jueves las ayudas culturales para este año tanto para profesionales como para entidades no profesionales que ascenderán a 500.000 euros, lo que supone un recorte de más del 40% con respecto a las otorgadas en el periodo entre 2021 y 2023 (que eran de 850.000 euros anuales). Es decir, se vuelve a las cifras prepandemia. Un argumento que es el que se esgrimió en el consejo para justificar el recorte ya que, a su juicio, el sector ya no está tan necesitado como en la pandemia.

Algo que ha provocado una dura crítica de Zaragoza en Común, que calcula que “más de 50 proyectos se pueden quedar por el camino”. En las últimas cuatro convocatorias, ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza tras la celebración del consejo, se han distribuido subvenciones para 454 proyectos en la ciudad: 122 en el año 2020, 110 en 2021, 108 en 2022 y 114 en 2023.

“Zaragoza pierde diversidad, pierde riqueza cultural y pierde una política cultural basada en el consenso, en la participación del sector y en el cumplimiento de los compromisos con el mismo”, ha apuntado Elena Tomás, de Zaragoza en Común.

La portavoz de la formación ha alertado de este “retroceso” y le ha pedido a la responsable Sara Fernández que explique “por qué ahora se echa para atrás esta conquista cultural que llega a públicos tan variados como el infantil, las personas con discapacidad y a lugares dispares de nuestra ciudad”.

Consejo de la Cultura

Además, Zaragoza Cultural ha decidido desactivar el Consejo de la Cultura, “un órgano que creó ZeC y cuya fórmula se ha demostrado innecesaria para el funcionamiento óptimo de la Sociedad. Ahora mismo, todos los colectivos mantienen un contacto fluido con los responsables de la Sociedad y con la Consejería que son más que adecuados para trasladar sus propuestas e inquietudes el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha resaltado el consistorio. Algo en lo que Zaragoza en Común también muestra su profundo desacuerdo, ya que era un órgano “donde también se establecía la valoración para la adjudicación de las ayudas por cuatro expertos, dos del sector y dos designados por Zaragoza Cultural”.

Está previsto que el plazo para solicitar financiación comience el 28 de febrero y termine el próximo 19 de marzo. El Ayuntamiento de Zaragoza ha asegurado que “desde 2020, los creadores de la ciudad han percibido este aliento a sus trabajos con una cuantía que, una vez sumados los fondos que el consistorio va a distribuir este año, alcanzan los 3.566.000 de euros”. En concreto, los interesados pueden solicitar estas ayudas para actividades de artes escénicas, artes plásticas y Visuales, Cine y Audiovisual, libro y lectura y música y actividades musicales.