Premio Nadal

César Pérez Gellida: "Al escribir no me condicionan ni los lectores, ni la editorial, ni la industria"

El escritor presenta en Zaragoza su novela ganadora del Premio Nadal 2024, ‘Bajo tierra seca’, un ‘thriller’ rural ambientado en la Extremadura del siglo XX

César Pérez Gellida ha presentado este martes en Zaragoza su decimocuarta novela, ‘Bajo tierra seca’, con la que ha conseguido el Premio Nadal 2024.

César Pérez Gellida ha presentado este martes en Zaragoza su decimocuarta novela, ‘Bajo tierra seca’, con la que ha conseguido el Premio Nadal 2024. / Laura Trives

Andrea Sánchez

Andrea Sánchez

«Extremadura, principios del siglo XX. Antonia Monterroso, más conocida como la Viuda, es la propietaria de una de las mayores haciendas de la región; intenta mantenerla a flote en un momento en el que la hambruna que afecta las zonas rurales no parece terminar jamás. Pero un incendio destruye todo lo que con tanto empeño ha logrado construir y, tras él, ella desaparece sin dejar rastro». Esta es la historia a la que da vida César Pérez Gellida (Valladolid, 1974) en 'Bajo tierra seca' (Destino), con la que consiguió llevarse el galardón en la 80º edición del Premio Nadal. El escritor ha presentado este martes en Zaragoza su decimocuarta novela en el ciclo Martes de libros en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja.

La novela de Pérez Gellida, que tituló provisionalmente como 'Orquídeas Negras', está basada en la historia de una mujer noruega que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX. «En concreto, al estado de Indiana, una zona muy rural y con grandes explotaciones agrarias. Enseguida se da cuenta de que eso del sueño americano no se iba a cumplir en ella y como era una mujer con altas dotes para la manipulación, empezó a caminar en un sentido que le llevó a convertirse en una de las asesinas en serie más importantes de la historia», cuenta el autor. «Su histórico vital me interesaba mucho, simplemente por ficcionar los motivos y razones que llevan a una persona a convertirse en monstruo», añade.

En este sentido, Pérez Gellida decide hacer suya la historia y la «españoliza». «Busqué una zona en España y un periodo histórico que fuera similar. Se encuentran prácticamente en la misma época y en cuanto al sitio, quería que el latifundio sea la forma de explotación agrícola preferente», explica el escritor. Así, encuentra una zona de Extremadura, en concreto, entre Zafra y Almendralejo y decide que es el lugar ideal.

Para escribir la novela, el autor tuvo que hacer una inmersión en la época: «Tienes que manejar el contexto político, social y económico. Pero, eso no significa que lo tengas que volcar en el libro». «Bajo tierra seca es un 'thriller' y el suspense es lo fundamental, entonces tiene que estar mantenido desde el principio hasta el final. Tiene que haber un ritmo elevado, una sucesión de acontecimientos y si vuelcas todo lo que sabes de la época, seguramente eso se vaya a lastrar. Yo proporciono detalles de la época y, a través de eso, consigo que los lectores viajen en el tiempo», subraya el escritor.

En un principio, esta historia Pérez Gellida empezó a escribirla en formato guion, pero cuando estaba «escaletando» el tercer episodio se dio cuenta de que «corría el riesgo de coartar mucho la libertad creativa que tengo cuando escribo novelas». Entonces, el autor dio marcha atrás y empezó con la novela. Una vez terminada y presentada al Premio Nadal, terminó el guion y, en algún momento, espera que se pueda hacer una adaptación audiovisual, «aunque no es una prioridad ahora», confiesa. Ya en 2023 se estrenó la adaptación para serie de televisión de 'Momento Mori', con la que el vallisoletano ha quedado «encantado».

En cuanto al género negro en España, señala que «está estupendamente y goza de muy buena salud ahora». «Es el más demandado por parte de los lectores y eso es un síntoma muy claro de que hay autores en este país que lo estamos haciendo francamente bien», señala Pérez Gellida. «Ahora, todo lo que tiene que ver con el crimen o el suspense es lo que más llama la atención y creo que se va a mantener así unos años», añade. A pesar de esto, confiesa que a la hora de escribir no le condicionan «ni los lectores, ni la editorial, ni la industria». «Cuando estoy delante del teclado, lo único que me importa es avanzar en la historia», concluye.