CULTURA EN EL MEDIO RURAL

El Club de lectores de Calatorao celebra su décimo aniversario

En esta década, desde marzo de 2014, se ha convertido en una referencia en el mundo de la literatura y la poesía, así como un dinamizador de la cultura local, un punto de encuentro

El club, en la actividad realizada con Chema Gimeno, de protocolo del Gobierno de Aragón.

El club, en la actividad realizada con Chema Gimeno, de protocolo del Gobierno de Aragón. / EL PERIÓDICO

Fernando Carnicero

Fernando Carnicero

El mes de marzo de 2014 marca el inicio de un club en el que unos enamorados de la lectura canalizaron sus inquietudes para conseguir que Calatorao se convirtiera en un punto de encuentro de escritores y poetas.

A lo largo de estos diez años, el Club de lectores se ha convertido en una referencia en el mundo de la literatura y la poesía, así como un dinamizador de la cultura local. Para los miembros del club ha sido una etapa muy apasionante. «Hemos visto cómo día a día nos llegan peticiones de escritores que quieren presentar aquí sus libros y ha sido para nosotros una gran satisfacción que escritores y poetas de Calatorao o relacionados con nuestro pueblo hayan encontrado con nosotros el marco adecuado para presentar sus obras», manifiestan desde el club. 

Nómina extensa de escritores

La nómina de escritores locales es extensa, desde algunos consagrados, incluso con trabajos premiados como José Luis Gracia Mosteo o José Ramón Ayllón a otros que han iniciado su experiencia literaria en el periodo de existencia del club. Entre ellos, Cristina Navarro, Joaquín Miñana, Roberto del Val, Jesús Trasobares, Mary Aguaron (María Palomino), Isidro Villa, Esther Carnicero, Antonio Pérez o Rafael Gálvez. 

El club ha contado además con la presencia de un amplio grupo de escritores que han llegado procedentes de las actividades programadas por la DPZ y de contactos personales de los miembros del club. El número de presentaciones de autores ha llegado a los 60, incluyendo a algunos tan destacados como Francisco Javier Aguirre, Ramón Acín, Magdalena Lasala, Almudena Vidorreta, Pili Blanco, Joaquín Carbonell, Fernando Lalana, Irene Vallejo, Ana Alcolea, José Luis Melero, Moratha o el experto en protocolo, Chema Gimeno, que fue el último en participar.

Apertura a otras actividades

El Club de lectores de Calatorao ha sido ambicioso en sus planteamientos y sus actividades se han extendido hacia la música, viajes culturas o talleres realizados por vecinos de Calatorao que han desarrollado habilidades especificas. «Tenemos artistas locales que trabajan el cartón, el papel, las flores, la piedra, la lana o el alambre -apuntan desde el club- Luis Gracia, Puri Cásedas, Clemente Sediles, Maria José Carnicero, Alberto Lahuerta Joaquín Miñana y Mihaela Bulgariu nos han mostrado los secretos de su actividad y les hemos dado una visibilidad muy merecida».

Para conmemorar esta fecha, el Club de Lectores ha celebrado este viernes un acto en la Casa de las Asociaciones con breves lecturas de textos de obras presentadas estos años por parte de los miembros del club y con intervenciones musicales de César Mingueza, un cantautor que ya visitó Calatorao y el músico local José Ramón Escusol. El acto, presidido por David Felipe, alcalde de Calatorao, ha contado con la presencia de las concejalas de Cultura del municipio en los últimos diez años y con Carmen Aliaga y Héctor Bueno representando al conjunto de escritores que han participado en el club en todos estos años.