ANIVERSARIO

La SGAE celebra con una exposición 125 años de danza en España

El Palacio de Longoria en Madrid muestra un recorrido por la historia del baile a través de más de 200 objetos que incluye varias piezas relacionadas con Víctor Ullate y Carlos Saura

El Palacio de Longoria de Madrid hace un recorrido por 125 años de danza en España.

El Palacio de Longoria de Madrid hace un recorrido por 125 años de danza en España. / SGAE

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recorre los últimos 125 años de la historia de la danza en España en una exposición compuesta por más de doscientas obras de autores como Joan Miró, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, Mariano Benlliure o Herminio Molero. Esta iniciativa se inscribe en la programación de actividades conmemorativas del 125 aniversario de SGAE y se podrá visitar hasta el 11 de abril en su sede en Madrid, el Palacio de Longoria, de 16 a 21 horas. La entrada es gratuita. El sello aragonés está presente en los objetos pertenecientes o relacionados con dos de nuestros artistas más reconocibles: Víctor Ullate y Carlos Saura.

La exposición '¿Bailamos? 125 años de danza en España' ha sido comisariada por Maribel Sausor (responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE), bajo el asesoramiento de Ibis Albizu (doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, profesora e investigadora experta en la relación entre filosofía y danza). 

Aportación aragonesa

En cuanto a la aportación aragonesa se refiere encontramos varias singularidades. Por ejemplo, Víctor Ullate fue requerido para aportar material de sus diferentes periodos como bailarín, coreógrafo y formador: objetos de su etapa con Maurice Bèjart en calidad de bailarín, algo de su etapa como maestro, en la que formó a intérpretes tan conocidos como Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Ruth Miró, Ángel Corella, Joaquín de Luz o Igor Yebra, entre otros. Y mucho de su vertiente coreográfica con su propio ballet. Fotografías de su archivo personal con los mejores bailarines de sus distintas épocas, programas de mano, un vestido de 1994 para 'El amor brujo' diseñado por Frederic Amat, otro para 'Tsunami' con coreografía de Eduardo Lao diseñado en 2008 por Pedro Moreno , o el traje creado por María Araujo y que se empleó en una segunda versión de 'El amor brujo' de 2017, constituyen un extracto de cuanto podemos ver y disfrutar en torno a su figura.

En el caso del cineasta Carlos Saura se puede ver el vestuario de su película 'Salomé', con la impronta de Pedro Moreno; carteles, figurines y un proyector junto a un fragmento del largometraje. De 'Carmen' se cuenta con el boceto del cartel que hizo Antonio Saura, además de otras piezas de vestuario.