HASTA EL DOMINGO

La Feria del libro de Zaragoza encara la recta final con "muy buenas sensaciones"

Tras un primer fin de semana muy bueno en ventas y visitas, la cita anual con la literatura salva el valle de entre semana en el parque Grande y ya espera unos últimos días buenos

La Feria del libro de Zaragoza durante la jornada vespertina de este jueves.

La Feria del libro de Zaragoza durante la jornada vespertina de este jueves. / JAIME GALINDO

Daniel Monserrat

Daniel Monserrat

Las seis y media de la tarde de un día como el de hoy jueves, con el sol a pleno pulmón sobre las casetas de la Feria del libro de Zaragoza en el Parque Grande, no parece a priori la mejor opción para pasar la tarde de un jueves. Sin embargo, dentro de la tranquilidad lógica de un día entre semana, había actividad en las casetas. Atareados, por poner solo unos pocos ejemplos, estaban Paco Paricio y Pilar Amorós (en la caseta de Jekyll & Jill); Rosa Belmonte y Emilia Landaluce (en El Corte Inglés), Laura Latorre y Sergio Royo (en la Fnac), Roberto Malo (en El armadillo ilustrado), Xcar Malavida y Luis Orús (en Malavida), Daniel Viñuales (en GP Ediciones),... ninguno tenía largas firmas (ya las habrá el fin de semana), pero iban atrayendo el reclamo de algunos de los lectores.

«No es el fin de semana, que fue muy pero que muy bien, pero para ser entre semana no está yendo mal», afirmaba Xcar Malavida. Y es que, si bien es cierto que había alguna disparidad en cuanto a cómo estaban yendo las ventas en los días laborables, sí había un acuerdo unánime en cuanto al primer fin de semana: «Se vendió mucho», decía Daniel Viñuales, algo que refrendaba también Víctor Gomollón, de Jekyl & Jill («hubo mucha gente»), pero también Víctor Romano, de El armadillo ilustrado, o Javier Lahoz de la librería París. Una vez más, el más contundente en todo caso era Xcar Malavida: «Vamos camino de que nos vaya mejor que el año pasado y ya fue excelente, el mejor que habíamos tenido». De hecho, mientras decía eso pensaba en que tenía que reponer ejemplares de varias de sus obras porque se había quedado corto.

Visita de escolares

Una de las grandes apuestas de este año de la Feria del libro ha sido abrir por las mañana también el jueves y el viernes. El principal motivo de esta apertura es recibir a escolares que realizan visitas guiadas para conocer más de cerca el mundo del libro. La visita termina con un cuentacuentos en la carpa. Y es que este año, cobra mayor protagonismo el público familiar, porque entre los objetivos de la feria destaca atraer nuevos públicos y fomentar el hábito de la lectura desde edades tempranas. Este esfuerzo subraya el compromiso de la feria con la promoción de la lectura entre los más jóvenes, asegurando un futuro prometedor para el sector del libro.

La primera jornada de visitas celebrada este jueves ha dejado «un buen sabor de boca» entre algunos de los estands porque sirvió para que «relacionaran la cultura con una actividad divertida»

A partir de este viernes, la Feria del libro entra en su recta final con un pensamiento en común, «hay buenas sensaciones». Solo esperan «que no llueva porque entonces todo cambiará», explican. 

Laura Latorre y Sergio Royo en la caseta de la Fnac.

Laura Latorre y Sergio Royo en la caseta de la Fnac. / JAIME GALINDO

Para este viernes

Este viernes por la tarde, la carpa acogerá el cuentacuentos 'Tormenta de emociones', con Mariela Cisneros e Isra Gómez. A las 19.00 horas, habrá una conversación con David Uclés y Antón Castro, a propósito de 'La Península de las casas vacías'. Y a las 20.15 horas, también en la carpa, habrá un taller de caligrafía: 'Caligrafía & Brush Lettering', a cargo de Ricardo Vicente. Además, en el Kiosco de las Letras, a las 18.00 horas tendrá lugar la entrega de premios 'escape book' La Hermandad de las Palabras.