Síguenos en redes sociales:

OLIMPISMO

La selección española compite con escasas opciones de brillo

La delegación nacional presume de grupo numeroso en los Juegos de Vancouver.

La selección española compite con escasas opciones de brillo

Los Juegos Olímpicos como fin, no como medio de brillar. La delegación española se ha apuntado, una vez más, al enunciado falsamente atribuido al barón Pierre de Coubertin, que hablaba de que lo importante no es ganar, sino participar. Y España participa, no cabe duda, en Vancouver con su equipo más numeroso (18 deportistas, como en 1968 y 1992), pero con las mínimas opciones de siempre de llevarse alguna medalla. Para la mayoría de esforzados deportistas españoles, estar en los Juegos ya es un premio.

Un dato resume la precaria situación. Solo 6 de los 18 integrantes del equipo español se ganaron la plaza por su clasificación en el ránking mundial: Queralt Castellet y Ruben Vergés (medio tubo), Regino Hernández (snowboardcros), Ander Mirambell (skeleton) y los dos patinadores de artístico, Javier Fernández y Sonia Lafuente. Los demás entraron por cupos de países y después de la reasignación de puestos realizada por la Federación Internacional.

En esta reasignación entró incluso la veterana María José Rienda, estandarte del esquí alpino español, seis veces ganadora de pruebas de Copa del Mundo en gigante, pero que, a sus 34 años, viene de tres años de graves lesiones en ambas rodillas. Muy pocos de los españoles tienen ambiciones altas. Las excepciones llegan, curiosamente, en una de las modalidades más recientes en los Juegos, el snowboard (tablas de nieve) y, en menor medida, en los deportes de hielo.

Jordi Font y Regino Hernández saldrán hoy sin complejos en la prueba de boardcros, lo mismo que hará Queralt Castellet en medio tubo (halp pipe) el próximo jueves o Ruben Vergés el día anterior en la misma modalidad. La única seleccionada que hasta ahora ha debutado, la joven (21 años) biatleta granadina Victoria Padial, quedó el sábado la 87ª entre 89 participantes

Hoy deben saltar también a la nieve (si las condiciones lo permiten) los descendistas Ferran Terra y Paul de la Cuesta y, en esquí de fondo, Vicenç Vilarrubla, Diego Ruiz y Javier Gutiérrez (en 15 kilómetros patinador), y Laura Orgué (10 km. estilo libre).

Pulsa para ver más contenido para ti