Los malos resultados podrían condenar de forma definitiva a José Aurelio Gay como entrenador del Real Zaragoza en la presente campaña. No serán fáciles los encuentros que afronte el Real Zaragoza en las tres próximas jornadas. El Real Zaragoza tiene una gran montaña por escalar y una serie de malos resultados podrían significar la destitución definitiva de Gay como técnico. Así, no es para menos la importancia de los próximos compromisos ligueros. De ellos puede depender su entrenador.

En el feudo vasco, el conjunto aragonés nunca ha tenido demasiada fortuna a lo largo de la historia. Solo se han conseguido cinco victorias en 55 partidos que han tenido lugar entre Athletic y Zaragoza en La Catedral. Las tablas se han reflejado en un total de 12 ocasiones, de las cuales los tres últimos años ha sido el resultado rescatado por el equipo aragonés. El 0-0 del año pasado es un fiel reflejo de esa estadística reciente. Por la mentalidad mostrada en las horas previas a dicho enfrentamiento, el Real Zaragoza parece decidido a cambiar el rumbo de los resultados que se han ido cosechando en las últimas temporadas.

Pero avanzando en las fechas del calendario, el siguiente encuentro tampoco desprende sensaciones demasiado positivas. El FC Barcelona, equipo de Primera que más veces ha ganado en La Romareda --un total de 19--, acudirá al feudo aragonés con la intención de no romper su racha. Sin embargo, los números para el equipo de Gay no son del todo negativos históricamente hablando, ya que en 56 duelos en el municipal el Zaragoza ha obtenido 21 victorias y 16 empates. Por el contrario, la estadística reciente no sonríe al cuadro aragonés ya que solo se ha logrado un triunfo en los últimos cinco años, en la 2006/07. En aquella temporada el equipo terminó clasificándose para la UEFA y Diego Milito se encargaba de derrumbar el poderío del Barça en el feudo aragonés. Desde ese triunfo, los aragoneses ya no han podido volver a sorprender en los dos últimos años en La Romareda.

Una visita peliaguda

Como tercer y último compromiso de órdago, el equipo zaragocista afrontará un viaje a Valencia. Mestalla es, precisamente, otra de las plazas que nunca han sonreído al Real Zaragoza en sus 54 visitas. Con solo 5 victorias a domicilio, los zaragocistas han encajado 33 derrotas y 16 empates. El dato más llamativo es que desde la temporada 1992/93 no se logran pescar los tres puntos en el feudo che. La derrota más reciente, la pasada campaña, cuando los de Emery vencieron con un contundente 3-0 a la contra que fulminó al conjunto zaragozano.

Números que no sonríen al equipo de Gay. Sin embargo, las estadísticas están para romperlas. En este caso parece una obligación. Y de no hacerlo, el actual técnico del equipo aragonés podría quedar más allá de la cuerda floja y no seguir al mando del Real Zaragoza en las próximas semanas. Así, el equipo debe realizar un gran esfuerzo para ganar a la historia.