Olga Domènech, capitana del CN Sabadell, analiza a las jugadoras de la selección. Aunque ella no está en Londres, comparte vestuario en el club vallesano con la mitad de las integrantes del equipo español y conoce bien al resto

PILAR PEÑA, 'Piluka'

Desborda optimismo. Siempre se tira al agua a ganar, independientemente de quienes sean las oponentes. A veces es tan optimista que raya la fantasía, pero por fin esa fantasía se ha hecho realidad. Horas antes de ganar la Copa de Europa del 2011 me escribió un mensaje: "Hoy es un gran día, 23/04/2011". Cuando me desperté ayer tenía un mensaje voz: "Hoy es un gran día, 9/08/12". Al escucharlo, se me han saltado las lágrimas.

MATI ORTIZ

Los anteriores seleccionadores nunca confiaron en ella y siempre se quedaba a las puertas de estar entre las 13 elegidas. Mati nunca tiró la toalla. No destaca como goleadora, pero el trabajo sucio que hace, anulando a boyas que normalmente pesan 10 kilos mas que ella, es brutal. Es imprescindible, tanto para el Sabadell como para la selección. Es una grandísima persona.

JENNY PAREJA, 'Ñeñy'

Lleva más de diez años en las filas de la selección española y siempre se había quedado a las puertas de las medallas en campeonatos del mundo o europeos y, por supuesto, de unos Juegos. Con su constancia, a pesar de serias lesiones, altibajos y otros inconvenientes, ha conseguido hacer su sueño realidad.

MAICA GARCÍA

¿Qué voy decir de Maica que no se haya visto ya? Es brutal, imparable, la mejor boya del mundo. Partido a partido la machacan, tanto árbitros como rivales, y no pueden con ella. Tiene una técnica y un cuerpo que parecen nacidos para este deporte. Me encanta Maica porque irradia felicidad, siempre risueña y a la vez transparente.

LAURA ESTER, 'Pajarito'

Parecía que una maldición se había apoderado de ella desde que ganó la Copa de Europa del 2011, con una exhibición en la piscina de Can Llong. El Pajarito no volaba como lo había hecho hasta entonces. No tenía confianza, se sentía pequeñita bajo los palos, incluso llegó a ser suplente en la selección. Laura ha demostrado con su valentía y seguridad bajo palos que la portería es su casa y que para entrar en ella hay que sudar sangre.

ANNI ESPAR

Es la disciplina hecha persona. La temporada pasada, por decisiones técnicas, tuvo que cambiar de posición de juego a marchas forzadas. Estaba acostumbrada a jugar por la banda izquierda (de cuatro o de cinco) y se le propuso cambiar a la tan complicada posición de dos (en la derecha del ataque). Anni ha pasado un año durísimo intentando adaptarse, intentando encontrar el gol desde una perspectiva totalmente diferente a la que había tenido siempre.

LORENA MIRANDA

Es de Ceuta y juega en Sevilla. Su posición es la de cubre boya, donde hace labores de defensa, pero cuando deja ir el brazo con confianza y decisión, el gol está asegurado.

ONA MESSEGUER

Juega en el Sant Andreu. Jamás he visto a una persona que viva y exprese con tanta pasión lo que ella defiende, ya sea su club o la selección. Ona tiene una zurda imparable. Tiene una actitud muy guerrera, ¡y no se empequeñece ante nadie!

ANDREA BLAS

Juega de boya en Zaragoza y en la selección. Tiene mucha fuerza. Cuando coge el balón y está bien posicionada, el rival tiene poco que hacer. Tiene una gran proyección.

LAURA LÓPEZ

Juega en el equipo madrileño del Moscardó. No cabe duda de que es una excelente jugadora. Durante algún tiempo, renunció a la selección por motivos de estudios y personales. Es muy inteligente y ha vuelto en el momento oportuno. Aporta su granito de arena y ayuda a que por fin el waterpolo femenino español triunfe como se merece.

ROSER TARRAGÓ

Su equipo es el Mataró. Es una jovencísima jugadora a la que su rebeldía, antes, le pasaba factura. Pero ha adquirido un grado de madurez y ha crecido como jugadora. Está demostrando que es otra de las jugadoras imprescindibles en este equipo.

ANNA COPADO

La portera del Sant Andreu es otra garantía para la selección. Durante años ha estado entrando y saliendo de las convocatorias. Incluso pidió una excedencia en su trabajo para luchar por este equipo. No hay ninguna duda de que en el caso de que el Pajarito fallara o tuviera alguna lesión, Anna asumiría la responsabilidad sin defraudar a nadie.

MARTA BACH

Juega en el Mataró. Desde hace un año, la proyección de Marta ha sido extraordinaria y está donde está porque se lo merece. Juega en la misma posición que Mati y a las rivales no les es nada fácil pasar por delante de ella.