Síguenos en redes sociales:

Las grandes canteras de Aragón (LXXIII)

Campeones sobre el hielo

El Club Hielo Jaca dispone de una importante sección de patinaje artístico, dirigida por Maribel García Con un total de 17 deportistas, contó con grandes estrellas como el doble campeón de Europa Javier Fernández

Campeones sobre el hielo

El Club Hielo Jaca tiene una de las canteras más prestigiosas del patinaje nacional. El libro de oro está lleno de grandes triunfos para los deportistas labrados en el grandioso Palacio de Hielo. Internacionales, campeones de España y, sobre todos ellos, Javier Fernández, doble campeón de Europa de patinaje artístico y cuarto de los pasados Juegos de Sochi. El patinador de la localidad madrileña de Cuatro Vientos, que ganó un nuevo Nacional hace pocos meses en Jaca, es el espejo en el que se miran las promesas altoaragonesas.

De la cantidad se extrae la calidad. Pero Jaca es un caso muy particular. Con tan sólo 17 patinadores en su cantera, tienen un historial admirado en España. "Nuestro problema es que tenemos muy poca gente patinando. En Majadahonda cuentan con más de cien deportistas. Con los pocos que somos en Jaca, este año hemos tenido otra campeona de España. Es Raquel Hijano. Y el año pasado hubo dos más, Arlet López y Claire Morel. Jaca da muy buenos resultados. Otros tienen muchísimos niños y no dan nada", explica Maribel García, la delegada de patinaje.

El gran problema son los horarios en los que deben de entrenarse los deportistas. "Los chavales entrenan todos los días una hora antes de entrar al colegio. Después la pista queda libre toda la mañana y los niños regresan al mediodía a ejercitarse otra hora. Entonces los padres les llevan la comida al Palacio, pero la verdad es que no están muy por la labor de hacer esto. Por la tarde y por la noche está ocupada por el hockey", reconoce García.

El patinaje artístico nació a la vez que la sección de hockey. Fue en 1972. "Cuando no había pistas en Madrid, la más importante era de Jaca. Teníamos el antiguo Palacio de Hielo. Era más entrañable, familiar y acogedora que la nueva instalación. Se hacía un campeonato, entraban 600 personas y estaba lleno. Sin embargo, en la nueva instalación parece que está vacío. Pero la pista es maravillosa", dice.

Fin de curso

La cantera de patinaje ha contado esta temporada, que acabó el pasado sábado con la Gala de Exhibición de Final de Curso, con 17 deportistas regionales y nacionales desde los 8 a los 19 años. "El mayor es Jordi Casares, que tiene 19 años. Tenemos seis patinadores nacionales. Son Silvia Sánchez, Susana Iturralde, Raquel Hijano, Adrián Rodríguez, Laura Sánchez y Arlet López. También habría que incluir en este grupo a Claire Morel, que este año ha estado lesionada", afirma. Jaca ha sido una cuna de campeones a lo largo de toda su trayectoria. "Aquí tuvimos a Javi Fernández dos años entrenando con Mikel García en el Club de Hielo Jaca. También estuvo Marta García, Marta Olazagarre, Miguel Saez o Patricia Ortiz. Jordi Lafarga estuvo en Europeos y Mundiales. Ahora tenemos a Luis Fenero, que sigue compitiendo. Hace danza y está en el equipo nacional que ha disputado los Mundiales con su pareja", explica García.

A Jaca fue a entrenar el equipo ruso de patinaje preparado por Alexei Mishin. "El patinaje ha dado a conocer en el mundo a Jaca cuando vino la selección rusa a prepararse en verano. Aquí vino Eugeni Plushenko, doble campeón olímpico. También tuvimos como entrenadora a Allison Smith, la pionera de las entrenadores en Jaca. Mikel García fue una pieza clave y con el salieron muchos campeones de España. La pena es que se nos van. Nos gustaría tener un preparador de alto standing, pero cuesta muchísimo dinero. Ahora nuestra entrenadora es Alibel Alegre, hija de la pionera, que fue Allison Smith", indica la delegada.

Marta García es de San Sebastián, pero vive en Jaca hace siete años. Fue patinadora de nivel medio y su hija es la campeona de España Claire Morel. "No le llego a la suela del zapato a mi hija. Claire patinaba y quería entrenar con Mikel Garcia a toda costa. Por eso vinimos a Jaca. Hay muchos locos que hacemos esto. No quiero volver a San Sebastian, aunque soy muy de Donosti", concluye esta entusiasta del patinaje.

Pulsa para ver más contenido para ti