Como se preveía, el equipo Movistar ha vuelto a dominar este domingo con mano de hierro el campeonato de España de ciclismo en ruta. Ion Izagirre, segundo el año pasado en la prueba, entonces con el conjunto Euskadi, ha entrado victorioso en la meta de Ponferrada seguido por su compañero Alejandro Valverde, que le ha atrapado en la última ascensión y no le ha disputado la victoria. A seis días del comienzo del Tour de Francia y en el circuito que albergará en septiembre los Mundiales., el murciano, de 34 años, se ha mostrado pletórico.

El equipo de Eusebio Unzué, que ha ganado los cinco últimos campeonatos de España de ruta, ha comandado la carrera desde el inicio, dispuesto a hacer valer una superioridad que ya demostró el viernes en la prueba contrarreloj, donde copó los seis primeros puestos, entonces con Valverde primero e Izagirre segundo. La escapada del día, con 10 corredores, ha estado controlada por el equipo telefónico hasta que la ha tirado abajo, a 22 kilómetros de meta.

Con muchas bazas con las que jugar, el Movistar ha lanzado primero a Imanol Erviti, al que han neutralizado. Luego lo ha probado Izagirre, al que nadie iba a dar ya caza aparte de Valverde, que ha saltado del grupo en los últimos kilómetros. El donostiarra, de 25 años, y el murciano se han dado relevos hasta la meta, que Izagirre ha cruzado por delante y señalando al cielo, dedicando la victoria a Rufino Murgia, masajista del Euskaltel fallecido en el 2013, al ciclista Víctor cabedo, que murió atropellado mientras entrenaba en el 2012, y a un amigo, Urtzi Gurrutxuga, que falleció hace unas semanas por un paro cardiaco mientras jugaba un partido de fútbol de División de Honor regional. Diez segundos más tarde, el burgalés Carlos Barbero, del equipo Euskadi, ha ganado el esprint del grupo por delante de Luis León Sánchez y del tarraconense Eduard Prades para llevarse el bronce.

"Teníamos un bloque muy fuerte y hemos controlado bien, pero nunca puedes relajarte porque no es sencillo. Al final nos han salido bien las cosas y Alejandro y yo hemos podido turnarnos en el doblete que ya conseguimos en la crono. A falta de 6 kilómetros o así ha llegado Alejandro por detrás y la verdad es que me ha dado alas porque yo ya venía un poco justito", ha relatado el flamante campeón".

Valverde ya ha tomado nota cara a los Mundiales. "Es un recorrido en el que no puedes salir de los treinta primeros del pelotón porque salvo la primera subida todo lo demás se hace en fila de a uno: es muy rápido, peligroso... La dureza de los Mundiales es a partir de los 200 kilómetros y hoy con menos ya se ha hecho exigente, o sea que en septiembre lo será todavía más. Y no quiero pensar si llueve".