Síguenos en redes sociales:

LA NIEVE EN ARAGÓN

Los mejores brillan en el GP Aramón

Cerler acogió con gran éxito una prueba internacional FIS y los Nacionales U-18 y U-21

Los mejores brillan en el GP Aramón

Las pistas aragonesas volvieron a albergar una prueba de alto nivel europeo. Fue el Gran Premio Aramón Cerler, donde se disputó una prueba FIS (Federación Internacional de Esquí). De forma conjunta se disputaron los Campeonatos de España sub-18 y sub-21 de eslalon gigante y eslalon especial. En un magnífico fin de semana se dieron cita 150 esquiadores. «Aragón se ha vuelto a colocar en el calendario internacional de esquí alpino. Ahora hay que darle continuidad», dice Paco Alegre, el director de carrera.

La última prueba FIS que se celebró en suelo aragonés fue hace tres años en Formigal con los Campeonatos de España absolutos. «Estas pruebas están en el calendario internacional y viene un delegado técnico que supervisa que se cumplan todas las normativas. Tienen más categoría las pruebas de la Copa de Europa, la Copa del Mundo, el Campeonato del Mundo y los Juegos. Acudieron andorranos, franceses y españoles».

El viernes se disputó una carrera FIS de gigante, el sábado una segunda carrera FIS de gigante valedera para el Nacional U-18 y U-21 y el domingo el eslalon de la misma catalogación que el sábado. La prueba la organizó la Federación Aragonesa. «Estábamos unos quince voluntarios y era suficiente al ser gente cualificada. La pista estaba en muy buenas condiciones y Cerler ha colaborado. Nos sonrió el tiempo, nos hizo más bien calor, la nieve nos aguantó bastante bien y las carreras salieron muy bien», indica Alegre.

La pista de Codornices ya quedó balizada de cara al Trofeo Pitarroy del próximo 9 y 10 de marzo donde corren los mejores alevines de España. «La pista del gigante tenía 260 metros de desnivel y el eslalon 180 metros. Tienen un desnivel importante, con ciertos cambios de pendiente y no es plana para nada», explica.

Los resultados de los aragoneses fueron muy satisfactorios. «Podía haber ido mejor, pero no somos un equipo grande. Pero estamos contentos. Inés Sanmartín se llevó el oro en gigante y eslalon de la categoría U-18, Andrés García se llevó el eslalon de la categoría U-18, Jan Isern fue segundo del U-18 en el gigante, Ibón Mintegui, que acude a la Universiada en Rusia, ganó el gigante de la categoría U-21 y Marco Rando fue segundo de la categoría U-21 del eslalon. En U-21 quedó subcampeona de España de eslalon Noelia Gasienica», indica Alegre.

Aragón es ahora una de las grandes potencias del esquí alpino nacional gracias al Centro de Tecnificación (CETDI). «Andalucía solo consiguió tres medallas, también hubo alguna pincelada de Madrid y lo demás lo ganaron los catalanes», indica Alegre. La última gran cita es el Nacional absoluto del 27 al 29 de marzo en Baqueira Beret. «El próximo fin de semana vamos a una carrera FIS a Pas de la Casa en Andorra, hay otra prueba FIS el 16 y 17 en Baqueira y los Nacionales de Andorra el 8 y 9 de abril».

Pulsa para ver más contenido para ti