Síguenos en redes sociales:

EL BALANCE DE LOS EQUIPOS ARAGONESES

La década de oro del Peñas

El Levitec Huesca cumplirá 10 años en la LEB Oro después de haber obtenido la salvación en este repentino final. «A pesar de la incertidumbre económica, seguiremos adelante», afirma el presidente

La década de oro del Peñas

Para la historia quedan los grandes títulos, en la memoria permanecen las gestas de los equipos que trabajan partido a partido. El Levitec Peñas Huesca alcanzará la próxima campaña diez temporadas consecutivas en LEB Oro, el curso no ha sido fácil y, como acostumbra, el conjunto altoaragonés ha tenido que trabajar duro para sacarlo adelante. «La temporada ha tenido dos fases, hasta noviembre y a partir de enero. Encadenamos una racha buena de victorias con nuestra seña de identidad, defensa y juego en transición, mezclamos experiencia y juventud pero la lesión de Dani García y Fran Cárdenas fueron claves en la temporada», apunta el director deportivo, David Álvarez.

La LEB Oro se ha convertido en una categoría muy competitiva, llena de jóvenes talentos del extranjero y de las canteras ACB que llegan para crecer e intentar dar el salto. Los equipos saben cómo reforzarse, además de que han realizado grandes inversiones. «Las lesiones nos dejaron algo descolocados y nos faltaba claridad de ideas. Alec Guinterin llegó para reforzar el puesto de base pero caímos en una racha de hasta seis derrotas seguidasque mermó las aspiraciones de no pasar apuros en el tramo final de temporada», indica David Álvarez.

«En las últimas jornadas sufrimos varios momentos de desconexión y falta de concentración. El equipo atravesó un bache de confianza que nos impidió ganar algún partido que teníamos controlado o competir en otros donde las derrotas fueron más abultadas», añade el presidente del Peñas Antonio Orús.

Y la competición se detuvo drásticamente. El club solicitó un ERTE para asegurar su viabilidad, muchos jugadores volvieron a prisa a sus países inmersos en un clima de pánico generalizado. «Fue difícil, en lo personal y en lo deportivo, ellos habían apostado por esta Liga y un país en el que hacerse un nombre. Otros se quedaron, tuve que echarles una mano y hacer de padre por momentos, algunos solo tienen 19 años y estaban encerrados en sus casas sin poder moverse. Las charlas que tuvimos durante esos días de confinamiento también les ayudarán a madurar de una manera forzada y sacar lo bueno de estos momentos», recuerda David Álvarez.

«De Guillermo Arenas solo podemos decir cosas buenas, nos salvó y hemos crecido juntos»

Esta aventura fue la última de Guillermo Arenas, entrenador del equipo durante las últimas tres temporadas y media. Tanto él como el club cierran una significativa etapa de su carrera deportiva. «Hemos puesto fin a un ciclo muy productivo para el club. Nos marcó su primer año, cuando cogió al equipo casi en la última posición y lo logró salvar. Solo podemos decir cosas buenas de esta época en la que el club se ha consolidado en la categoría», afirma el presidente. «No tenemos ningún reproche, hacer equipos nuevos todos los años desgasta. Nos ha salvado de mucho, hemos crecido juntos y yo, personalmente, he trabajado muy a gusto con Guillermo durante estos años», asegura el director técnico.

Ahora el club mira hacia el futuro, el Peñas comenzará por buscar la viabilidad económica en este nuevo escenario que está lleno de incógnitas. «Hasta el día 25 no sabremos si se juega el playoff, los ascensos, la nueva Liga, el público… Estudiamos cómo hacer un proyecto y un presupuesto en esta situación preguntando por jugadores y entrenadores que han mostrado su interés», aclara Álvarez. «Ante la escasez de patrocinadores, la incertidumbre sanitaria y de aforos, intentaremos continuar por todos los medios», concluye el presidente.

Pulsa para ver más contenido para ti