Síguenos en redes sociales:

MOTOR

Motorland acogerá dos pruebas de MotoGP a finales de octubre

Ya es oficial que habrá doblete de carreras en Alcañiz y, además, también de Superbikes

Motorland acogerá dos pruebas de MotoGP a finales de octubre

Oficialmente, habrá dos dobletes en Motorland. Arturo Aliaga confirmó este jueves que se duplican las carreras en el trazado alcañizano en MotoGP, categoría reina, y también de Superbikes, un campeonato de gran tirón, aunque no tanto como el de MotoGP. En definitiva, dos competiciones estratégicas y con seguimiento mundial. «Después de casi un mes de negociaciones hemos llegado a un acuerdo desde el Gobierno de Aragón con Dorna y se van a organizar dos pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP», anunció el vicepresidente del Gobierno en primera instancia. Poco después, la empresa organizadora del campeonato confirmó lo dicho por Aliaga al publicar el calendario de esta campaña.

Además, explicó, el primer fin de semana de carreras, que será el del 18 de octubre, mantendrá la denominación de Gran Premio de Aragón, como hasta ahora, pero el segundo, que será una semana después, el 25 de octubre, «se llamará Gran Premio de Teruel para poner en valor el esfuerzo de la provincia», comentó Aliaga. Además, «el 31 de octubre y 1 de noviembre habrá Campeonato del Mundo de Turismos y las Superbikes también se duplican». En este último caso, se mantiene el fin de semana del 28 al 30 de agosto con una prueba y, la siguiente, será una semana después.

En cuanto al apartado económico, Aliaga aseguró que faltan algunos flecos, pero «las condiciones son muy ventajosas». «No hay que pagar los cánones que hay que pagar cuando hay un campeonato del mundo con público. No hay canon», comenzó aseverando para después profundizar en su explicación: «Haya o no haya canon, ponemos los gastos de organización del Gran Premio: comisarios, seguridad… Si no hay entradas, ponemos dos curvas de promoción de Aragón, como patrocinio. Y si hay entradas, de su venta la primera parte la cobramos nosotros por gastos de organización, la segunda la cobra Dorna y lo que queda se reparte al 50%. No tenemos el canon de 9,6 millones y tenemos que aprovechar. La organización viene a costar entre 300.000 y 400.000 euros», incidió.

Por último, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés reconoció que «la previsión, a priori, es que no haya público, pero si se puede organizar con asistencia de espectadores, trabajaríamos en esa dirección cumpliendo las normas de Sanidad» y aseguró que se ha hecho «un esfuerzo para que Alcañiz siga estando y potenciar la visión internacional del circuito de Motorland, la provincia de Teruel y Aragón».

2.000 personas

Aragón, tal y como hiciera en el 2010, cuando fue suplente de Hungría y finalmente entró en el calendario oficial, ha querido estar presente y ayudar en un momento complicado a Dorna mostrando su total predisposición a realizar la prueba. Aunque no haya público en las gradas, se mueven alrededor de 2.000 personas entre personal de organización, medios de comunicación y equipos que necesitarán alojamiento y servicios durante dos semanas, lo que repercutirá positivamente en Alcañiz y sus alrededores.

Eso sí, Motorland no será el único circuito con doble prueba. El Mundial arrancará el 19 de julio con una doble cita en Jerez, viajará a Brno (República Checa) y a Austria, donde habrá otra vez doblete, lo mismo que en Misano. El 27 de septiembre regresará MotoGP a España, concretamente a Montmeló, para una prueba y, para el final, quedarán Le Mans, el doblete de Aragón y el de Cheste. En principio también se correrá, para terminar, en Austin (Estados Unidos), Argentina, Tailandia y Malasia, pero las fechas se anunciarán, como tarde, el 31 de julio.

Pulsa para ver más contenido para ti