FÚTBOL

Las futbolistas aragonesas dan el salto a la Queens League

Nuria Mallada vestirá la camiseta de 1K mientras que Julia Sanz y Sara Sanaú compartirán vestuario en Ultimate Móstoles. Por oro lado, Azucena Garanto será la directora deportiva de Porcinas

Azucena Garanto, Sanaú, Mallada, Lambea y Sanz formarán parte de la Queens League y ya coincidieron en el Huesca

Azucena Garanto, Sanaú, Mallada, Lambea y Sanz formarán parte de la Queens League y ya coincidieron en el Huesca / @AZUZOIDE

La primera edición de la Kings League fue un éxito total coronado por un llenazo en la final four disputada en el Camp Nou donde El Barrio de Adri Contreras se impuso a Aniquiladores. La popularidad del formato incitó a Gerard Piqué y todos los promotores del campeonato a organizar también la primera edición de la Queens League, que dará comienzo el próximo 6 de mayo.

Los doce equipos de la primera edición del campeonato femenino se confeccionaron ayer en el Draft con protagonismo de futbolistas aragonesas como Nuria Mallada, Julia Sanz o Sara Sanaú que fueron elegidas entre 249 participantes. Porcinas, con su presidenta Gemita; Saiyans, con Grefg como presidente; Ultimate Móstoles, con Noe como presidenta; Kunitas, con Morena Beltrán al frente; El Barrio, con Adri Contreras de presidente; 1K, con Mayichi de presidenta; Aniquiladoras, con Espe como presidenta; Rayo de Barcelona, con Spursito como directivo; el XBuyer Team, con los hermanos de presidentes; Las Troncas, con Violeta al mando; Pio, con Rivers de presidenta; y Jijantas FC, con Paula Gonu.

Los seguidores de la Queens League podrán disfrutar de la vuelta a los terrenos de juego de Nuria Mallada que, a sus 31 años, vestirá la camiseta de 1K, presidido por Iker Casillas en la Kings League. La delantera, una de las referentes del fútbol femenino aragonés, decidió retirarse en 2021 cuando vestía la camiseta de la SD Huesca en Primera Nacional, aunque su carrera profesional comenzó en el antiguo Transportes Alcaine, actual Zaragoza CFF, donde jugó 11 temporadas (296 partidos y 61 goles), muchas de ellas en Primera División. Cabe recordar que la aragonesa también fue campeona del mundo de pesca libre.

Más sentimiento aragonés se respirará en el vestuario de Ultimate Móstoles, presidido por DJ Mario en el formato masculino. Las futbolistas Sara Sanaú y Julia Sanz volverán a vestir la misma camiseta como ya sucedió en la SD Huesca hace un par de temporadas. La experimentada delantera zaragozana (1992) cuenta con un pasado internacional en el fútbol profesional en Japón o Estados Unidos. Además, en Aragón, también formó parte del Zaragoza CFF y el Oliver.

Mientras, Julia Sanz se convirtió en una de las capitanas y referencias del proyecto femenino de la SD Huesca durante cinco temporadas hasta su adiós en junio del año pasado. La mediocentro dio el pasó al fútbol 11 después de iniciar su carrera en fútbol sala pasando por equipos como Intersala Zaragoza y Colo Colo.

Más presencia

Gestionando la dirección deportiva de Porcinas estará Azucena Garanto, directora del Fútbol Femenino del Huesca desde 2017. La oscense fue la elegida por Gemita e Ibai Llanos para dirigir su proyecto con el objetivo de alzarse con el título.

Conocedora reciente del fútbol aragonés es Sara Ismael, que esta temporada ha sido una de las jugadoras más destacadas del Zaragoza CFF en Segunda RFEF. La centrocampista catalana, con pasado en el FC Barcelona, ha llegado a debutar este año con la selección de Egipto. Fue la primera elegida para formar parte de la plantilla de Aniquiladoras, presidido por la streamer Espe.

Al Draft de la Queens League se presentó también la zaragozana Sandra Alamán, con pasado en la selección española sub-19 y en el Intersala Zaragoza tanto en Primera como Segunda División, pero con menos fortuna que el resto de aragonesas ya que no fue elegida por ninguno de los equipos.

Otro viejo conocido del fútbol aragonés también participará en la competición, aunque será desde los banquillos. El ex del Real Zaragoza, Manu Lanzarote, muy volcado con el fútbol femenino e incluso cuenta con su propia escuela de fútbol base, será el entrenador de Las Troncas.