ATLETISMO

Marea solidaria de Atades en el Parque Grande

La novena edición reunió a 2.778 corredores apoyando la causa del exoesqueleto pediátrico

El Periódico de Aragón

La solidaridad ha vuelto a triunfar este domingo. La carrera de Atades, que alcanzó su novena edición, reunió a 2.778 corredores en el Parque Grande José Antonio Labordeta. Una marea amarilla inundó uno de los pulmones de la ciudad por una causa, en esta ocasión el exoesqueleto pediátrico. Un instrumento que fue protagonista desde el principio porque la niña Noa Morfioli fue la encargada de dar la salida de honor a la carrera, dando los primeros pasos del evento en el exoesqueleto pediátrico.

Se trataba pues de un evento deportivo, solidario y familiar que reunió a deportistas, usuarios, familiares y contó con el respaldo de más de ochenta voluntarios y de numerosas empresas que respaldaron la iniciativa. Corredores profesionales, así como personas amateurs y familias enteras se sumaron al evento apoyando la causa de la cita: el exoesqueleto pediátrico implantado por Atades, a través de Espacio Atemtia, y que mejora la calidad de vida de niños y niñas con necesidades especiales.

El presidente de la organización, Antonio Rodríguez Cosme, participó en la Carrera, y agradeció «a la marea amarilla su participación, personas de todas las edades y familias enteras, su participación en el evento deportivo más importante de Atades. A todas las personas inscritas y a las empresas y entidades patrocinadoras y colaboradoras de la Carrera, gracias por su participación», resaltó. Una carrera, recordó, que «tampoco sería posible sin la participación de los voluntarios, en esta ocasión más de 80».

La niña Ana Morfioli ha dado la salida de honor con el exoesqueleto pediátrico.

La niña Noa Morfioli ha dado la salida de honor con el exoesqueleto pediátrico. / MIGUEL ANGEL GRACIA

Aunque se trataba de un evento solidario, la carrera contó con dos recorridos adaptados tanto para deportistas experimentados como para personas con capacidades diversas y grupos familiares, en dos modalidades: la 5K (que dio comienzo a las 9.30 horas) y la 1K (a las 10.30 horas). Una jornada deportiva inclusiva con ganadores en ambas modalidades: la 5K y la 1K. Además de disfrutar corriendo, adultos y niños pudieron disfrutar de diferentes actividades de ocio con una comparsa de cabezudos, el grupo Legión 501 y pinta caras para los más pequeños.

La carrera contó además con pintacaras, la Asociación Comparsa Cabezudos Bullicio D´Aragones y Squad Cierzo, además de la mascota del Parque de Atracciones de Zaragoza. Por quinto año consecutivo, el diseño del cartel y la camiseta ha sido obra del Estudio de Arte y Diseño del Centro Integra Aragón de Atades, concretamente de la ilustradora Susana Barlés. Además, la camiseta de este año es ecológica tratándose de una prenda de poliéster reciclado control dry. Los premios fueron un trofeo realizado por personas con discapacidad intelectual del taller de cerámica AlmaAtades del Centro Residencial y Ocupacional Santo Ángel.