ATLETISMO

El atletismo aragonés corona a Carlos Mayo y Elena Guiu

La federación aragonesa abre su centenario con una gala en la que premia a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

R. Machín

El atletismo aragonés dio el pistoletazo de salida a su año más especial, el del centenario, con la fiesta anual en la que celebró los grandes éxitos de 2022. Celebrada en la sede de Caja Rural de Aragón, la Federación Aragonesa reconoció a todos sus campeones de España, internacionales y plusmarquistas de 2022, además de a los más destacados de cada categoría.

Abrió el acto el presidente de la aragonesa, Alberto Pallarés, que destacó los valores que lleva transmitiendo el atletismo en Aragón en estos últimos cien años y reivindicó las renovaciones de las pistas del estadio Corona de Aragón y de la Ciudad Universitaria. La concejala de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, destacó su pasión por el atletismo y recogió «el testigo con la renovación de las pistas, necesitamos una de 200 metros para eventos internacionales». A continuación, entregó los premios a todos los campeones de España. El director general de Deportes, Mariano Soriano, hizo lo propio con los internacionales de 2022, Luis Ignacio Lucas, director general de Caja Rural, con los atletas máster, Cristina García, concejala de deportes, con los entrenadores y jueces internacionales y Alberto Pallarés, con los récords de Aragón y España.

La sorpresa fue el reconocimiento a siete de los diez olímpicos que ha dado el atletismo aragonés, Luis María Garriga, Esther Lahoz, Eliseo Martín, Carlos García, María José Pueyo, María José Poves e Isabel Macías, protagonistas ahora en unos vasos para las máquinas de vending que ha diseñado Sergio Muro.

Felipe Faci hace entrega del premio a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN al director, Nicolás Espada.

Felipe Faci hace entrega del premio a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN al director, Nicolás Espada. / ANDREEA VORNICU

Los premios constaron de 16 categorías, con su versión masculina y femenina en todas aquellas referidas a atletas, jueces y equipos. Carlos Mayo y Elena Guiu fueron distinguidos como los mejores del pasado año por sus numerosos méritos deportivos. Ambos dejaron un mensaje grabado porque se encuentran preparando sus próximos compromisos.

El premio de atletismo en medios de comunicación fue para EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, reconociendo así la visibilidad que la serie semanal de este diario Mujer y Deporte ha dado a numerosas atletas de todas las épocas, como Carmen Valero, Celia Marcén, Isabel Macías o Elena Guiu, entre otras. El consejero Felipe Faci entregó el galardón al director de EL PERIÓDICO, Nicolás Espada, que destacó la importancia de que las niñas tengan referentes femeninos y el compromiso de este diario con el fomento de la igualdad.

El premio al fomento del deporte escolar fue para Santa María del Pilar-Marianistas. La Copa Aragón de Cross fue distinguida en la categoría de Organización de eventos y Caja Rural de Aragón como patrocinador privado, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza lo fue como institución pública. La mención póstuma fue para Arturo Cutillas y Eugenio Vargas y la categoría #impulsodefinitivo, para Estefanía Moreno.

Los mejores clubs fueron Alcampo Scorpio 71 (masculino) y CA Adidas (femenino), los jueces del año, Antonio Hernández y Carmen Artero; los entrenadores revelación, José Miguel Enguita e Isabel Macías; los entrenadores del año, Alfredo García y Beatriz Fantova; los atletas de categoría menor, Sergio del Barrio y Greta Guerrero; los atletas revelación, Pablo Zárate y Eva Rico; los atleta máster, David Traid y Arancha Tejero y los atletas del año en Trail, Daniel Osanz y Virginia Pérez. Felipe Faci cerró la gala con una sorpresa. Tras proclamarse un «enamorado» del atletismo y recordar que Zaragoza cuenta con una pista de primer nivel como la del estadio Corona de Aragón, hizo entrega del testigo de Mondo utilizado por Estados Unidos en la última final olímpica de Tokio (con el que ganaron el oro) al joven atleta Aarón Gastón.