Historia

España jugará la final en la legendaria 'bañera' de Rotterdam

El estadio se inauguró en 1937, sufrió los efectos de la Segunda Guerra Mundial y Barça y Atlético han jugado finales europeas

El estadio De Kuip albergará la final entre Croacia y España

El estadio De Kuip albergará la final entre Croacia y España / Sport

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección jugará la final de la UEFA Nations League en uno de los estadios más emblemáticos del fútbol europeo. El Croacia-España se disputará en De Kuip, 'la bañera', conocido con este nombre por su forma elíptica, y que ha acogido grandes partidos.

El estadio se inauguró en 1937 y ha sufrido diversos cambios. El más importante fue debido a los desperfectos provocados por la Segunda Guerra Mundial. El recinto llegó a tener una capacidad para 64.000 espectadores que ha quedado reducida actualmente a 51.000.

Cruyff dejó su sello

De Kuip ha albergado varias finales, dos de la Copa de Europa. En 1972, el Ajax de Johan Cruyff se llevó el título ante el Inter de Milán, mientrras que en 1982, el Aston Villa logró su único gran torneo continental al vencer al Bayern de Múnich.

Los equipos españoles también han sido protagonistas. El Atlético de Madrid perdió en 1963 (5-1) la final de la Recopa ante el Tottenham en el que fue el primer título europeo de un conjunto inglés.

Dos finales de Recopa para el Barça

Por su parte, el FC Barcelona vivió dos experencias con diferente signo. Perdió en la Recopa de 1991 por 2-1 con un doblete de Mark Hugues ante el Manchester United y ganó la misma competición en 1997 por 1-0 con un gol de penalti de Ronaldo Nazario al PSG.

Ronaldo Nazario decidió la final del Barça con el PSG

Ronaldo Nazario decidió la final del Barça con el PSG / Sport

España jugó por última vez en este estadio en 2002 en un amistoso preparatorio del Mundial del 2022 con Camacho en el banquillo. Los Países Bajos ganaron pro 1-0 en un partido en el que debutaron Tiko y Capi.

La Roja espera tener suerte en un escenario con mucho poso y que quedaría para la historia del fútbol español por ser la primera Nations League en el palmarés.