EVENTO EN CAJA RURAL DE ARAGÓN

EL PERIÓDICO entrega este lunes los premios Mujer y Deporte

Hay 16 nominadas en cuatro categorías: deportista individual, equipo, trayectoria e impulso

Las jugadores del Salduie de hockey celebran su galardón en la categoría de Impulso al deporte, en los premios del año pasado.

Las jugadores del Salduie de hockey celebran su galardón en la categoría de Impulso al deporte, en los premios del año pasado. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

Todo está preparado para que este lunes, a las 19.00 horas, se celebre en la sede de Caja Rural de Aragón la quinta gala de los premios Mujer y Deporte que organiza EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, con el patrocinio de Caja Rural de Aragón y la colaboración del Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM).

En la ceremonia estarán presentes las protagonistas de la serie Mujer y Deporte que, cada domingo, publica EL PERIÓDICO DE ARAGÓN para dar a conocer a todo tipo de mujeres que desempeñan una labor importante en el mundo del deporte aragonés. Este año hay 16 nominadas en las cuatro categorías del galardón. Además de los cuatro premios principales, todas las candidatas recibirán una mención especial. Al acto asistirán también autoridades y representantes institucionales del ámbito deportivo.

Las nominadas

En la categoría de mejor deportista individual, las candidatas son Lidia Ruba, copilata ganadora del Dakar Classic; Irene Samper y María Sanz, campeonas de Europa de fútbol de sala con España; Elena Guiu, primera española en correr una final de 100 metros; y Carrodilla Cabrestre, campeona del mundo juvenil de carreras de montaña.

En mejor equipo de la temporada optan al premio el Casademont Zaragoza de baloncesto, campeón de la Copa de la Reina; el Esneca Fraga de hockey patines, semifinalista de la Copa de la Reina; el Club Hielo Jaca, campeón de Liga y subcampeón de la Copa de la Reina; y el Helios de halterofilia, por su ascenso a Primera División.

En cuanto a la trayectoria, este año se destaca a Marisa García Lacal, presidenta de Adapta Zaragoza desde hace 40 años; María José Pueyo, exolímpica y excampeona de España de maratón; Raquel Carriedo, única exgolfista profesional de Aragón; y Ana Galindo, dos veces olímpica de esquí.

En la categoría de Impulso al deporte femenino están nominadas la Escuela de Waterpolo de Zaragoza, que lleva 18 años seguidos en la élite; el Club Baloncesto Femenino Huesca, que acumula más de 40 años con equipos femeninos, ahora con más que nunca; el Torneo Conchita Martínez de Monzón, competición femenina de larga trayectoria; y Bukardas Bike Team, asociación de ciclistas de San Mateo, Zuera y Bajo Gállego que está en claro crecimiento en el mundo rural.

El jurado

El jurado en esta edición está conformado por Mariano Soriano, director general de Deportes del Gobierno de Aragón; Silvia Meseguer, jugadora de fútbol y última ganadora del premio Mujer y Deporte a la trayectoria profesional; Sergio Pérez, redactor jefe de la sección de Deportes de EL PERIÓDICO; Raquel Machín, redactora de la sección de Deportes; Laura Prada, directora del área de organización y medios de Caja Rural de Aragón; y José Antonio Artigas, director del área de comunicación de Caja Rural de Aragón.