Los aragoneses inician el curso en 2ª RFEF en busca de la supervivencia

Deportivo Aragón, Brea, Barbastro y Utebo arrancan este domingo una temporada en la que su principal objetivo es la permanencia, aunque no renuncian a soñar

El Deportivo Aragón, durante un entrenamiento veraniego

El Deportivo Aragón, durante un entrenamiento veraniego / Real Zaragoza

Arturo Pola

Arturo Pola

Tras el estreno la semana pasada del Teruel y el Tarazona en Primera RFEF, este domingo es el turno de los equipos aragoneses de Segunda. Cuatro van a ser los representantes de la comunidad en la cuarta categoría del fútbol español: Deportivo Aragón, Brea, Utebo y Barbastro. En una Liga tan igualada y complicada como ha quedado patente desde su creación, todos ellos parten con el objetivo de la permanencia marcado a fuego y, si la temporada lo permite, por qué no soñar.

El Deportivo Aragón afronta esta nueva temporada conociendo ya esa complejidad de una competición en la que el año pasado comenzó bien y acabó salvándose por los pelos. Los de Emilio Larraz necesitaron el playout ante el Coria para mantener la categoría y espera vivir un curso más tranquilo.

Eso sí, el filial del Real Zaragoza, por su condición en sí mismo, estará al servicio del primer equipo durante toda la campaña y eso puede privarle de alguno de sus mejores jugadores en ciertos partidos. Algo que se vive con naturalidad en el seno del Deportivo Aragón y con lo que ya se cuenta. Con respecto a su plantilla, la base va a ser la misma. Un núcleo que llevaba trabajando junto desde Tercera División y al que se añaden varias perlas del División de Honor como Liso, Pau Sans o Aragüés. La principal baja del filial es la de Guillem Naranjo, su máximo goleador y que este año jugará cedido en el Sabadell tras renovar con el Real Zaragoza. La primera prueba para los de Larraz llegará el domingo (19.00 horas) ante el Tudelano en tierras navarras, club en el que milita el canterano zaragocista Luis Carbonell.

El que quiere que no se acabe el sueño del fútbol semiprofesional es el Brea. Siendo uno de los pueblos más pequeños con un equipo en 2ª RFEF, los aragoneses siguen con la misma ilusión de siempre en la que va a ser su tercera campaña consecutiva en la categoría. Todo un logro para la pequeña población zaragozana y para un equipo que ha sufrido durante los dos años para salvarse, especialmente el último, pero que se ha ganado el derecho a disfrutar un año más de la experiencia. El mayor cambio para los breanos para este curso llega en el banquillo. Dani Navarro, uno de los mayores culpables del espectacular rendimiento del Brea, decidió dejar el club al acabar la pasada temporada y le sustituirá Raúl Parada.

Brea es uno de los pueblos más pequeños con equipo en 2ª RFEF

Brea es uno de los pueblos más pequeños con equipo en 2ª RFEF / Twitter Brea

La plantilla también ha sufrido una gran revolución pero el equipo mantendrá el mismo espíritu guerrero y Piedrabuena seguirá siendo una caldera. El campo del Brea acogerá el debut liguero de su equipo en un derbi regional ante el Barbastro en lo que será un atractivo duelo (18:30).

Muchos derbis

Precisamente el equipo oscense es el novato de la categoría entre los aragoneses de 2ª RFEF. Tras quedar segundo en Tercera División y lograr el ascenso, el conjunto dirigido por Josete Tomás disfrutará del merecido premio. Sin embargo, el Barbastro no se conforma con el papel de cenicienta del grupo y promete pelea. Los altoaragoneses han mantenido buena parte del bloque que triunfó el curso pasado y con los nuevos refuerzos esperan acortar los plazos de adaptación a la nueva categoría y empezar dando más de algún susto a los rivales más fuertes.

Once inicial del Barbastro en un duelo de pretemporada

Once inicial del Barbastro en un duelo de pretemporada / Twitter Barbastro

Por último, el Utebo afronta su segundo año en Segunda RFEF con el objetivo de igualar su gran temporada pasada. Su sorprendente nivel le llevó a salvarse con autoridad e incluso los zaragozanos disputaron el playoff de ascenso, donde se vieron superados por el Recreativo de Granada. Será complicado repetir esa hazaña y por ello desde el club se muestran cautos y apuntan a la salvación como único objetivo. Para ello, Juan Carlos Beltrán seguirá al frente de un equipo que presenta cambios en su plantilla pero en el que también se ha apostado por la continuidad. El Utebo recibirá al Arenas (19.00) en el primer duelo de un curso en el que los equipos aragoneses compartirán grupo, por lo que una buena cantidad de derbis están garantizados. Además los equipos de la comunidad se medirán también a clubs como la UD Logroñés, Calahorra o Gernika y a los filiales del Athletic, del Alavés o de la Real Sociedad en busca de la supervivencia.

El Utebo ha cuajado una buena pretemporada

El Utebo ha cuajado una buena pretemporada / Servicio Especial