Síguenos en redes sociales:

EVOLUCIÓN DEL SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN ARAGÓN

Opel pronostica un nuevo récord de producción en Figueruelas en el 2014

Estima que ese año saldrán 507.000 coches de Zaragoza por la llegada de 'Corsas' de Eisenach. La previsiones para el 2011 hablan de 428.000 vehículos, de 362.000 en 2012 y 417.000 en 2013

El Plan de Viabilidad --también denominado VP6-- que General Motors (GM) presentó cuando decidió quedarse con Opel ha sido revisado por la compañía y presenta unas cifras de producción en las que Figueruelas sale muy bien parada. Tanto es así que, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, la factoría aragonesa podría superar las 500.000 unidades en el 2014, coindiciendo con la fabricación del nuevo Junior en Eisenach (Alemania) y, por tanto, el traslado de la práctica totalidad del Corsa de tres puertas a Zaragoza. Es decir, GM prevé que Figueruelas pueda llegar a alcanzar las 507.000 unidades en el plazo de cuatro años, incluso por encima de su capacidad de producción, fijada en las 485.000 unidades, y del récord registrado en el 2007 (485.587 coches). Y todo ello sin tener en cuenta la posible adjudicación del Combo a la planta aragonesa en el 2014.

No obstante, se trata solo de estimaciones y cálculos realizados por la multinacional que, lógicamente, están sujetos a los posibles vaivenes del mercado. No obstante, fuentes del sector consultadas por este diario ven esta cifra "perfectamente alcanzable". Así, argumentan que los vehículos pequeños serán los que más y mejor se vendan durante los próximos años en el viejo continente, debido al castigo que ejerce la crisis económica sobre los bolsillos de los europeos. Además, conviene recordar que el 95% de la producción de Figueruelas va destinada a la exportación.

MEJOR EL ´CORSA´ El socio de Europraxis y experto en el sector de la automoción, José Antonio Bueno, es claro al señalar que la demanda de vehículos pequeños "subirá en los próximos años porque son más baratos, más sostenibles medioambientalmente y tienen menos carga de impuestos". En este sentido, sostiene que "tiene más posibilidades un Opel Corsa en el mercado europeo, hoy por hoy, que un vehículo de gama media". Además, argumenta que "es muy posible que la recuperación económica en Europa no vaya a ser tan rápida que en otros países", lo que incentiva el ahorro en el sector del automóvil.

Desde ese punto de vista, Bueno también valora de forma positiva el hecho de que Zaragoza pueda hacerse con la producción de casi todo el Corsa, tras la adjudicación a Eisenach del Junior. Las razones son varias, pero el experto y socio de Europraxis lo resume con la siguiente frase: "En estos tiempos que corren es mejor ser conservador y es mejor Corsa conocido que Junior por conocer".

Así, añade que, "es preferible que los experimentos los hagan otros", al tiempo que recuerda el episodio vivido en la planta de Renault en Valladolid con el fracaso del lanzamiento del Modus.

EL COMBO, EN EL 2014 Los datos que maneja General Motors y que reflejan un récord de producción en Figueruelas en el año 2014 (ver evolución de la fabricación en el gráfico en GM España) no tienen en cuenta, sin embargo, una más que probable adjudicación del nuevo Combo a Figueruelas ese mismo año.

En este sentido, Opel debería cumplir sus compromisos de lanzamiento de nuevos modelos en los próximos años para acceder a los fondos del plan de ahorro (265 millones anuales), tal y como acordaron la multinacional y el comité europeo. Precisamente, en el 2014 aparecen como compromisos de la firma, la fabricación de un nuevo motor de gasolina --que finalmente se hará en Hungría-- y el lanzamiento del Combo. Pues bien, para cada uno de esos proyectos la multinacional detraerá de ese fondo una partida de 132,5 millones de euros.

En este sentido, el representante de Figuereulas en el comité de Vigilancia de Opel, Pedro Bona, afirma que "dudo mucho de que Opel renuncie a esos 132,5 millones para lanzar el nuevo Combo".

Al respecto, reiteró que es "lógica" la estrategia de Opel de no perder mercado con este modelo a través del acuerdo alcanzado con Fiat para fabricar el Combo entre 2011 y 2014.

Pulsa para ver más contenido para ti