La reducción de jornada y el pleno empleos, principales banderas del Primero de Mayo

Los sindicatos llaman a la movilización de los trajadores en las manifestaciones convocadas este miércoles en Zaragoza, Huesca y Teruel

La manifestación por el Primero de Mayo de UGT y CCOO, celebrada el año pasado en Zaragoza.

La manifestación por el Primero de Mayo de UGT y CCOO, celebrada el año pasado en Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El mercado de trabajo aragonés y español se enfrenta en los próximos meses a uno de sus cambios más significativos en décadas. Por primera vez en 40 años el actual Gobierno se dispone a reducir la jornada laboral máxima, con el objetivo de alcanzar a final de la legislatura el equivalente a las 37,5 horas semanales. Y los sindicatos, conscientes del calado de la medida, enarbolarán dicha bandera en sus reivindicaciones del Primero de Mayo con motivo del Día Internacional del Trabajo. En Aragón este miércoles convocadas movilizaciones en las tres capitales de provincia y varias localidades más.

También se reclamará el pleno empleo para todos los colectivos y una subida de los salarios acorde al encarecimiento de la vida. Esas son las principales demandas que han lanzado UGT y CCOO para las manifestaciones de esta jornada, que celebrarán bajo el lema: Por la plena ocupación, menos jornada, mejores salarios.

El Gobierno lleva meses ya dialogando con los sindicatos y la patronal para aterrizar al día a día de los trabajadores esa meta de reducir el tiempo máximo de trabajo. No obstante, el ciclo electoral en curso, con votaciones recientes o venideras en Galicia, País Vasco, Cataluña y la Unión Europea, está lastrando los avances en esta y otras materia de la agenda legislativa.

OSTA, por el marco propio

La manifestación más numerosa del Primero de Mayo será la convocada por UGT y CCOO en Zaragoza. Partirá a las 11.30 de la plaza de San Miguel y discurrirá el Coso, la plaza España, el paseo Independencia, la plaza Aragón y la de Paraíso. La marcha concluirá en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, desde donde los líderes de los dos centrales sindicales leerán un manifiesto.

Como viene ocurriendo todos los años, está no será la única movilización en la capital aragonesa. Los sindicatos alternativos han convocado su propia marcha, que saldrá alas 11.30 horas desde la Plaza Paraíso y finalizará en la plaza de Salamero. Esta protesta está está organizada por CNT, SOA, CUT, ISTA, IA-Cobas y SASA.

Por su parte, OSTA, el tercer sindicato de la comunidad con más de 800 delegados en los centros de trabajo, se movilizará en Zaragoza y Huesca bajo el lema 'Aragón, por un marco propio de negociación colectiva'. La manifestación en la capital aragonesa partirá a las 12.00 horas desde la plaza de Salamero y finalizará en la plaza del PIlar. El sindicato OSTA es el tercer sindicato en Aragón, superando los 800 representantes sindicales.

UGT y CCOO también han convocado movilizaciones con motivo del Primero de Mayo en Huesca, con una manifestación que saldrá de la Plaza de Navarra a las 12.00 horas, y en Teruel, donde se llevará a cabo una concentración a la misma hora. Ambas centrales han organizado igualmente actos de protesta en Andorra y Tarazona.