Síguenos en redes sociales:

El sector primario en la comunidad

José Víctor Nogués presidirá las cooperativas aragonesas

El monegrino apuesta por la unión para ganar competitividad. Fernando Marcén deja el cargo tras una década al frente de la federación

José Víctor Nogués presidirá las cooperativas aragonesas

Después de una década al frente de la federación, Fernando Marcén cedió ayer el testigo al monegrino José Víctor Nogués, uno de los dos vicepresidentes, para liderar las cooperativas agroalimentarias de Aragón durante los próximos cuatro años. Sus objetivos, afirmó, son mantener el consenso logrado por su antecesor y trasladar a la sociedad la importancia de estas asociaciones como motor de desarrollo económico en el medio rural. En el lado contrario, sus principales preocupaciones son el relevo generacional, la modernización y los costes energéticos. Su mensaje se resumió en una idea: aglutinar mercados, esfuerzo y gestión. "Si no vamos todos de la mano, y más en tiempos de crisis, difícilmente podremos ser competitivos", sentenció.

Nogués fue elegido nuevo presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón sin la oposición de ningún otro candidato, tras la celebración en Zaragoza de la asamblea anual en la que se aprobó la gestión del 2013. Nacido en Lalueza hace 51 años y agricultor por tradición familiar, tiene una explotación de 100 hectáreas con su mujer, donde cultivan maíz, alfalfa y arroz. Es presidente de la cooperativa de Sariñena y de las comunidades de regantes Cartuja-San Juan, Sodeto-Alberuela y Lalueza. De hecho, reconoce que el regadío es su "pasión". "Lo que más nos duele no es que haya obras pendientes, sino que sigamos pagando los que ya están consolidados sin tener garantía de agua", lamentó Nogués, que abomina el trasvase. "Asegurarse los mercados va en función de si tenemos reservas de agua o no. Por un año de sequía se pierden oportunidades de negocio porque no puedes satisfacer la demanda, y cuando sales de un mercado cuesta volver".

En cuanto al futuro, Nogués considera que la asignatura pendiente de las cooperativas es "dar mayor agilidad y rapidez a los consejos en la toma de decisiones" y avanzó su intención de seguir impulsando la integración, consciente de sus dificultades. Respecto a la nueva ministra de Agricultura, opinó que es "una buena elección porque conoce el sector y sabe lo que queremos los agricultores". Entre los cargos que ha ostentado Nogués figuran la vicepresidencia del sector de arroz en la Confederación de Cooperativas de España y de Multicaja. También fue presidente de Arrocera del Pirineo y consejero de Bantierra.

Pulsa para ver más contenido para ti