Síguenos en redes sociales:

FORO PILOT

Aliaga subraya que el sector logístico representa el 5% del PIB de Aragón

El consejero de Industria e Innovación, del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha recordado hoy que el sector logístico es una de las "señas de identidad" de la Comunidad, con un buen número de empresas cuya actividad representa un valor aproximado del 5 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Aliaga ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la edición número catorce del Foro Pilot 2014, que organiza el departamento que dirige por medio del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), que se celebra en el Palacio de Congresos de la Expo y en el que hay más de 1.000 personas inscritas.

Serán dos días de ponencias, talleres debates y análisis de herramientas de mejora de la competitividad.

En la primera jornada de este foro se celebra la segunda edición del Open Pilot 2014 "Ideas, procesos y herramientas para la innovación", convocado conjuntamente por el Programa Aragón Empresa del IAF, el Consejo de Cámaras de Aragón, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza y 13 clusters de la Comunidad Autónoma.

El Open Pilot consiste en un proceso que finaliza con una exposición en público de experiencias de empresas aragonesas, previamente seleccionadas, que hayan desarrollado y aplicado una idea, proceso o herramienta de innovación.

Durante cinco minutos y bajo la fórmula de "elevator pitch" cada empresa finalista debe presentar su planteamiento de innovación, destacando las mejoras que aporta.

La iniciativa ganadora podrá realizar su ponencia y recibirá un galardón en la ceremonia de entrega del Premio Pilot 2014, mañana día 27 de mayo.

Además, la organización pone a disposición de las empresas finalistas del Open Pilot un espacio en la zona de exposición, desde la que podrán exponer sus proyectos a los asistentes al foro.

Como novedad en 2014, el jurado ofrece a la iniciativa finalista que seleccione la puesta en marcha de un proyecto de investigación a medida de sus necesidades, que será promovido por el Gobierno de Aragón a través del IAF, la Universidad de Zaragoza a través de la OTRI y la propia empresa.

Las diez finalistas son Custodium Soluciones y Sistemas, Enganches Aragón, Colegio Juan de Lanuza, Endef Engineering, Fundación FADOT, Tipo Línea, Grupo Hospitalario Quirón, Pyrenalia Net Center, Hiberus Tecnologías de la Información y Kepar Electrónica.

Tras estas exposiciones tendrá lugar la conferencia "Operaciones en la aeronáutica", a cargo de Pilar Albiac, Executive Vice President Head of Operations and Transformation de Airbus Defence & Space.

La segunda jornada, mañana, incluirá las conferencias "Ventajas empresariales en la cadena de valor mundial" (con Mitchel Tseng, Hong Kong University of Science and Technology) y "La logística de un mundo interconectado", con Alicia Asín, CEO de Libelium.

Asimismo se entregará el Premio Pilot a la Excelencia Logística 2014, al que optan dos grandes empresas (Pikolín y BSH-Servicio al Cliente) y cinco pequeñas y medianas (Agropal, Enganches y Remolques Aragón, Markleen, Sedovin y Tamdis).

En este acto se entregarán también el Premio Aepla 2014 al proyecto más innovador del Máster de Logística y el XIII Premio Pilot 2014 al mejor proyecto del Máster de Logística.

Pronunciará la conferencia de clausura del Foro Pilot 2014 Eric Grimson, Chancellor del MIT y Premio de Honor 2014 a la Excelencia Internacional en Conocimiento e Innovación.

Pulsa para ver más contenido para ti